Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2009 12:00:00 AM

“No es un cuento pastuso”

Alberto Quijano, director del observatorio astronómico de la Universidad de Nariño, habla del hallazgo que hicieron del asteroide 2009 DD45.

Semana: ¿Cómo así que ustedes fueron los primeros en registrar las imágenes del asteroide?

Alberto Quijano: Ese asteroide fue descubierto en Australia el 27 de febrero, y nosotros lo hallamos dos días después, algo que es muy difícil, ya que esos cuerpos son casi invisibles a los telescopios.

Semana: ¿Y qué fue lo que registraron?

A.Q.: Durante una noche lo pudimos fotografiar, hacer cálculos de su trayectoria, tomar video y recoger información. La enviamos a la Nasa el primero de marzo, y oficialmente los pastusos fuimos los primeros en registrarlo. Sólo Australia y Brasil, en el mundo, mandaron imágenes pero 13 horas más tarde.

Semana: ¿Y qué tiene de especial ese asteroide?

A.Q.: Que es de los más peligrosos, pues nunca pasan tan cerca de la Tierra. Este pasó al doble de distancia a la que están localizados los satélites de comunicaciones. Mide 35 metros de diámetro, y es muy parecido al que colisionó en 1908 en Siberia, que causó una gran destrucción en una zona despoblada.

Semana: ¿Y qué hubiera pasado si se hubiera estrellado?

A.Q.: Es como si explotaran varias bombas atómicas a la vez. Hubiera podido destruir una ciudad pequeña. Así no sea muy grande, por su velocidad y energía genera un gran desplazamiento, tal y como hace una bala al chocar contra un cuerpo.

Semana: ¿Qué tan importante es la información que ustedes y los demás encontraron?

A.Q.: Es de mucho valor, pues el asteroide tendrá que volver y va a ser peligroso, ya que la próxima vez podría chocar contra el planeta.

Semana: ¿Y hay forma de evitar un choque?

A.Q.: No. Lo de las películas es ciencia ficción. Por eso el mundo debe trabajar en desarrollar la tecnología para detenerlo.

Semana: ¿Y qué otros hallazgos han hecho?

A.Q.: Nosotros hemos detectado tres exoplanetas, algo que para muchos era imposible y que ya fue reconocido en el mundo.

Semana: Todo esto suena a cuento pastuso

A.Q.: Pues no lo es. Hoy tenemos algunos de los mejores equipos del país, y varias ventajas: estar cerca de la línea ecuatorial, y no tenemos tanta contaminación ni luminosidad de otras ciudades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.