Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

"No nos interesa la frivolidad"

El periodista Antonio Morales es el director de 'Palabra', un semanario de opinión que circulará a partir de este mes de junio.

SEMANA: ¿Cuándo circulará 'Palabra'?

Antonio Morales: El primer número va a circular el 11 de junio. Esta misma semana estamos cerrando. Se trata de un semanario, muy similar en formato a El País de Madrid.

SEMANA: ¿Quién conforma el equipo?

A.M.: Tenemos un grupo de periodistas que se ha ido conformando en los últimos meses: por ejemplo, nuestro subdirector es Holmann Morris. También tenemos columnistas como Daniel García Peña y Guillermo González Uribe. Habrá gente de todos los matices: de derecha, de centro y de izquierda. Los únicos que no hacen parte son los extremistas.

SEMANA: ¿Qué enfoque tendrá?

A.M.: Es un semanario independiente y crítico. Y cuando digo independiente hablo de cualquier relación con cualquier partido o militancia de derecha o izquierda. También independiente con respecto a la tradición de unanimismo de los medios en Colombia. Queremos romper con esa tradición de enfocar la información y concebir las fuentes de una manera siempre igual.

SEMANA: Pero el público podría pensar que se trata de un medio enfocado hacia la izquierda.

A.M.: Sin duda hay una cercanía con la izquierda democrática. Pero me parece fundamental que en cuanto medio independiente vamos a denunciar cualquier posibilidad de solución armada al conflicto colombiano. En ese sentido sí tenemos una línea política: estamos convencidos de que la única salida para este país es la concertación.

SEMANA: ¿También habrá espacio para la información 'ligera'?

A.M.: Claro, tendremos secciones dedicadas a la información internacional, de espectáculos y de cultura. También, gran parte estará dedicada al humor. No se trata de volver a hacer Quack, pero "siempre habrá un espacio para el humor", como decía Jaime Garzón. Habrá información ligera, pero tratada con mucho peso periodístico. Definitivamente no nos interesa la frivolidad.

SEMANA: ¿Piensa que 'Palabra' va a hacerles contrapeso a medios oficialistas dirigidos por personas como Pedro Juan Moreno o Fernado Londoño?

A.M.: Lo que quisiéramos es hacer parte del cuarto poder, pero no del poder. En Colombia, en los últimos años los periodistas se han vuelto ministros, y ministros se han vuelto periodistas. Aquí sólo tenemos periodistas.

SEMANA: ¿Es más seguro hacer periodismo independiente hoy en Colombia que hace unos años?

A.M.: La coyuntura es la más adversa para el periodismo independiente, porque se ha restringido mucho la libertad de prensa. Pero en la medida en que es difícil tiene más posibilidad de éxito. Cada vez más gente quiere oír otras voces.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?