Lunes, 23 de enero de 2017

| 2007/03/24 00:00

"No se justifica pagar altos precios por los ‘CD’’

Miguel Bosé lanza ‘Papito’, un álbum con sus grandes éxitos grabado a dúo con sus amigos de la música. Shakira y Juanes participaron en este proyecto.

"No se justifica pagar altos precios por los ‘CD’’

SEMANA: ¿Por qué se le ocurrió hacer un grandes éxitos con dúos?
MIGUEL BOSÉ: La idea no fue mía. Yo estaba dedicado a la escritura de un nuevo álbum, el siguiente a Velvetina. Pero me hicieron caer en cuenta de que 30 años era un buen momento para celebrar una carrera, y por eso accedí.

SEMANA: ¿Cuál fue el criterio para escoger a los cantantes que lo acompañan en este proyecto?
M. B.: Decidí hacerlo rodeado por los mejores amigos que tengo en la música, los más significativos y los que de una u otra manera tienen mucho que ver en mi vida.

SEMANA: ¿Y cómo hizo para juntar a tantas estrellas?
M.B.: Bueno, fue una producción enorme. Había que sincronizar fechas, tiempos, acuerdos entre casas disqueras. Para armarlo había que ponerse a favor de obra, hacerlo de la forma más fácil y llevadera. El primer paso era distribuirlo entre varios productores para hacerlo más rápido. Luego, facilitar las grabaciones porque muchos de los invitados estaban en gira, en promoción o grabando sus propios trabajos. Se intentó hacerlo en Madrid y cuando no se pudo, pues en Miami, Nueva York, Panamá, donde ellos estaban.
Después de 11 meses de intenso trabajo, nació Papito.

SEMANA: ¿Usted le asignó las canciones a cada artista?
M.B.: Al revés. Cada uno de los artistas vino con su canción favorita. Tenía previsto un plan B porque pensé que varios quisieran cantar algunas de las canciones más conocidas, pero no sucedió así. Eso hizo todo mucho más fácil.

SEMANA: ¿Cómo ve usted el panorama actual de la industria discográfica, que la gente utilice formatos cada vez más comprimidos?
M.B.: Yo estoy en pro de las innovaciones. Creo que el futuro va a ir mucho más lejos, cada vez conseguiremos mejor calidad en la compresión de las canciones que se bajan de la red. Pero me gustaría que todos estos préstamos, como se les llama, estuvieran legislados para que nos lleguen las regalías y los derechos que no percibimos de nuestra obra intelectual. De pronto no de la misma manera como lo manejan las casas disqueras porque no se justifica pagar precios tan altos por los CD, por la música.

SEMANA: ¿Y qué opina de los computadores, de la música hecha en casa?
M.B.: Estoy muy a favor de los nuevos soportes. Con la nueva tecnología se ha democratizado el panorama. Antes tocaba ir a un gran estudio y contratar un gran productor. Los buenos sonidos hoy están al alcance de cualquiera y eso es muy saludable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.