Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2013 1:00:00 AM

“No me quejo, creo la solución”

Andrés Barreto es el fundador de Grooveshark, una página de música gratuita que es un éxito global. Esta semana estará en Medellín en Campus Party, un evento clave de la innovación en el mundo.

SEMANA: Usted tenía 18 años cuando fundó Grooveshark. ¿Cómo llegó a una idea tan innovadora a esa edad?

ANDRÉS BARRETO: Surgió de una necesidad propia. En 2006 estudiaba en Estados Unidos y era casi imposible encontrar música colombiana. Entonces, en vez de quejarme, decidí crear la solución.

SEMANA: ¿De dónde viene su vena digital?

A.B.: A los 14 años descubrí internet. Me di cuenta de que es fácil crear software y me metí a un club de diseño web en mi colegio. Uno puede hacer cosas con impacto global sin mucho más que una conexión a la red.

SEMANA: Grooveshark ha sido un éxito, tiene 35 millones de usuarios. Pero sus críticos dicen que viola los derechos de autor.

A.B.: Mi empresa cambió una industria de manera repentina y, por supuesto, hubo resistencia de quienes tradicionalmente la controlan. Pero yo sigo la ley.

SEMANA: Usted compite con gigantes como Apple y Google. ¿Cómo hace?

A.B.: En la tecnología sucede algo curioso. Uno, como startup, no está necesariamente en desventaja respecto a los grandes. Innovar dentro de esas empresas es muy difícil. Pero en un equipo de gente decidida a cambiar el mundo pasa lo contrario. Mi competencia son otros emprendedores que ofrezcan una mejor solución que la mía.

SEMANA: ¿Qué le diría a un joven que quiere fundar una compañía de riesgo?

A.B.: Que lo más importante es la pasión. Un emprendedor necesita convicción, porque suele enfrentarse al fracaso, a la frustración… Uno aprende de estas experiencias y así, en algún momento, tiene éxito. Nadie le dice a uno hasta dónde llegar, uno mismo pone el límite.

SEMANA: ¿Cómo ve a Colombia en desarrollo tecnológico?

A.B.: Hay grandes oportunidades. Colombia puede volverse un jugador internacional porque aún está a tiempo de basar su desarrollo económico en la innovación tecnológica. Tenemos todos los ingredientes para hacerlo. El gobierno está ayudando, pero los emprendedores son los protagonistas. De ellos depende el éxito.

SEMANA: Muchos no saben cómo ganar plata con buenas ideas. ¿Qué les recomienda?

A.B.: Algo simple, que consigan el mejor equipo posible, que resuelvan un problema que ellos mismos tengan y que sepan que en internet no hay límites geográficos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.