| Foto: Diana Sánchez

ENTREVISTA

“No podemos solo farandulear”

La actriz Alejandra Borrero, en alianza con Corpovisionarios y Ecopetrol, impulsa una iniciativa para difundir por el país esencias florales y naipes y así disminuir la violencia de género.

22 de junio de 2013

SEMANA: ¿Por qué se abanderó de este tema?

ALEJANDRA BORRERO: Soy mujer y he sido víctima de la violencia. Soy una colombiana que se cansó de criticar a su país y que quiere hacer algo. 

SEMANA: ¿Es difícil comprometer a las figuras de la televisión con este tipo de campañas?

A. B.: En Estados Unidos, los artistas acogen estos temas fácilmente. En Colombia no existe esa costumbre. Como artistas no deberíamos solo farandulear, sino ser conscientes de nuestra capacidad de convocar.

SEMANA: Usted fue una de las primeras actrices que se declaró lesbiana. ¿Ha sido difícil?

A. B.: Por supuesto, pero también ha sido importante porque he abierto muchas puertas en este tema.

SEMANA: ¿Qué siente cuando oye hablar a un Roberto Gerlein o a un Jorge Durán?

A. B.: Me parece increíble que ese tipo de personas gobiernen. Pero ellos no hablan por los colombianos. Conozco a gente joven muy abierta hacia estos temas de igualdad. Esos señores, en cambio, son unos dinosaurios e irán desapareciendo.

SEMANA: ¿Qué opina del debate en torno al matrimonio igualitario?

A. B.: Estamos dando pequeños pasos. La gente va a ir entendiendo lo horrible que es segregar a las personas por su condición sexual.

SEMANA: Hable de las esencias florales contra la violencia. ¿Eso va en serio?

A. B.: Es algo muy serio y seguro. Las esencias tienen las mismas capacidades que otras medicinas y no tienen contraindicaciones. Son tres botellitas: ‘Rescate’, que remedia momentos de crisis y dolor; ‘Libérate’, para decir cosas difíciles, y ‘Confianza’, que ayuda a confiar en uno mismo. Las hace Santiago Rojas, un médico internacionalmente reconocido.

SEMANA: ¿Y la baraja?

A. B.: Previene la violencia intrafamiliar. Hay once cartas con frases para bajar la tensión durante una pelea: “Déjame hablar hasta el final” o “No me interrumpas”. Hay comodines que sirven cuando el conflicto está resuelto: “Dime un piropo” o “Hagamos el amor”. Y también hay una en blanco para escribir lo que uno siente.

SEMANA: ¿Repartirá el kit por toda Colombia? 

A. B.: Es la meta. Está en un periodo de prueba. Hasta ahora Ecopetrol ha hecho un esfuerzo grande, pero el objetivo es que más empresas se involucren para poder difundir las gotas y el naipe por el país. 

Noticias Destacadas