Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/09/07 00:00

"No se puede seguir promoviendo antivalores"

Antonio Bustos Esguerra, director de la Comisión Nacional de Televisión, habla del impacto de los 'realities' en la juventud colombiana.

SEMANA: ¿Qué fue lo que lo molestó sobre los 'realities'?

Antonio Bustos Esguerra: No se trata de molestarse. Se trata de responder a la inconformidad de miles de televidentes frente al experimento que están haciendo los realities con el ser humano y sus consecuencias para toda la sociedad. Mi pronunciamiento busca abrir el debate y cumplir con mis funciones. Y hace más de un año estamos estudiando el tema.

SEMANA: Algunos lo acusan de mojigatería

A.B.E.: No es mojigatería. No creo que tantos columnistas y ciudadanos puedan ser calificados así. Es respeto por el televidente que recibe los contenidos desprevenidamente. Y que requiere de las empresas respeto por la franja familiar y por sus compromisos como concesionarios.

SEMANA: Usted dice que los 'realities' "no forman, ni educan". ¿Y noticieros y telenovelas?

A.B.E.: La diferencia está en su propia definición. Los realities venden "realidad". Las telenovelas son ficción. Los noticieros informan sobre lo que acontece . Y ese es otro debate abierto. En Colombia no sólo hay guerra y corrupción. La otra Colombia ha sido olvidada.

SEMANA: Parece difícil cambiar el contenido de los 'realities' porque van a mitad de camino. ¿Qué hacer?

A.B.E.: Nunca es tarde para corregir lo que indigna a los televidentes. Mi llamado es para que se afinen los criterios y para que la puesta en escena respete a los que participen y se respete a los televidentes. No se puede seguir promoviendo valores antisociales.

SEMANA: ¿Cómo explica su alta audiencia?

A.B.E.: Para hacer negocio no es necesario renunciar a los valores. La condición humana es frágil. Es cuestionable el aprovechamiento que se hace de ella. Los índices de sintonía también responden a la calidad.

SEMANA: ¿En realidad usted no cree que los 'realities' son un reflejo de Colombia?

A.B.E.: No. Es la exacerbación de la intimidad. Es el resultado de jóvenes sometidos al encierro. Las reglas implican eliminar al otro como forma de triunfo. No desconozco que la juventud esté atravesando por momentos difíciles pero su realidad no es sólo esa. Preguntémosles si se sienten reflejados en los realities o irrespetados.

SEMANA: A los 'realities' les caen encima porque sus protagonistas venden su intimidad por dinero y fama. ¿Hay diferencia con lo que pasa en los reinados?

A.B.E.: Sí. No puedo afirmar que las jóvenes de un concurso de belleza vendan su intimidad por dinero y fama. El concurso exalta su belleza. No se ha visto que se trate de otra cosa.

SEMANA: ¿Qué programas de televisión ve?

A.B.E.: Mucha. Gustarme no, veo televisión, y si no ¿cómo cree que sé de ella?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.