Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2006 12:00:00 AM

“No quiero que me aguanten sino que me respeten”

La periodista Liliana Osorio le explica a SEMANA la importancia de aprobar el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de las parejas homosexuales.

SEMANA: Esta semana se empieza a discutir el proyecto de ley que garantizará los derechos de los homosexuales ¿Colombia está madura frente al tema o sigue siendo muy mojigata?

Liliana Osorio: El mero hecho de que ya estén discutiéndolo en el Congreso y en los medios de comunicación muestra que Colombia ya está madurando. Yo creo que Colombia ya tiene la madurez para oírnos, y nosotros para hablar de una manera seria y respetuosa del tema.

SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas frente al proyecto de ley?

L.O.: Las tengo todas. Me encantaría que el Congreso nos diera la oportunidad de construir cosas como pareja y crecer materialmente con ella. Hoy la ley no nos ampara, parecemos parias, como si no figuráramos en la Constitución. Nosotros somos sujetos de derechos, cumplimos las leyes y pagamos impuestos. Ojalá Colombia haga un ejercicio de tolerancia, pero con respeto, yo no quiero que me aguanten, yo quiero que me respeten. Si aprueban este proyecto, creo que seré la primera en afiliar a mi pareja en mi régimen de salud.

SEMANA: ¿Y si no lo aprueban?

L.O.: Nada. Seguiremos en la lucha. Entre tanto, seguiremos viviendo así, amándonos, esperando que otros decidan nuestro destino.

SEMANA: ¿Qué piensa de que el matrimonio homosexual y la posibilidad de adoptar hijos estén por fuera del proyecto de ley inicial?

L.O.: En ese sentido se requiere caminar otro poquito, no en legislación, sino en cambiarle la mentalidad a la gente, porque las consecuencias de un apresuramiento recaerán sobre los niños que pueden ser víctimas de la intolerancia social.

SEMANA: Respecto a eso, ¿cuáles son los aspectos en que sigue fallando la sociedad?

L.O.: Falta mucha educación. Hay personas que lo descalifican a uno como profesional por ser lesbiana, como si por ser lesbiana no pudiera ser inteligente o un buen ser humano. Este es el tipo de tabú que yo no entiendo en la sociedad, se ve a dos modelos besándose en las portadas y se dice que están haciendo un trabajo y que les quedó divino... si yo tratara de que una revista publicara una foto besándome con mi pareja, ninguna lo haría. ¿Acaso porque es verdad? Por otro lado, hoy la gente sale y entra del clóset muy fácilmente y asumen su sexualidad como una moda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.