Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2011 12:00:00 AM

“No le tengo miedo a la crítica”

Mauricio Vélez expone por primera vez en Bogotá las fotos que han generado tanta polémica. SEMANA habló con él de sus ángeles y demonios.

SEMANA: ¿Después de fotografiar a obispos rodeados de niños desnudos, ¿qué va a exponer ahora?

MAURICIO VÉLEZ: Mitad ángeles, mitad demonios es una exposición de sesenta imágenes que tocan los tres temas que siempre han generado mucha confrontación en la psiquis humana: cuerpo, arte y religión. Más que generar polémica, lo que busco es generar desde la estética y la novedad una experiencia que haga ver el arte desde otra perspectiva.

SEMANA: ¿Por qué vestir a mujeres de monjas y escribir el Génesis en el cuerpo?, ¿no es eso ofender de nuevo a la Iglesia?

M.V: Después de haber ganado el litigio por el trabajo de La Última Cena no me preocupo por tocar ese tipo de temas tan sensibles, es más, nunca he buscado ofender a la Iglesia. En el arte, la ofensa es algo subjetivo, depende de la interpretación que cada quien haga de lo que ve.

SEMANA: ¿No teme que lo vuelvan a criticar por ese tipo de imágenes?

M.V.: No. Más que ofender, mis imágenes son una representación artística de esos temas tabús. No, no le tengo miedo a la crítica, porque mi trabajo está basado en el amor, en la estética, en hacer bien las cosas.

SEMANA: ¿Y no le preocupa que lo demanden?

M.V.: Ya lo han hecho, pero no dentro de este contexto. Las imágenes no dan para una demanda, las imágenes de esta exposición son respetuosas y tienen sus debidos permisos. Con este proyecto busco generarle un espacio a la fotografía en Colombia, de un trabajo que es el reflejo de la pérdida del miedo y de la confrontación de nuestro propio ser.

SEMANA: Usted ha fotografiado reinas, políticos, artistas, ¿qué le falta retratar?

M.V.: Ahora estoy abordando El Quijote de la Mancha en fotografías, una historia que desde niño tengo presente y ahora puedo retratar. Van a ser 170 imágenes, en las que 300 personas recrean el libro en Villa de Leyva, Barichara, Santa Marta y Cartagena.

SEMANA: ¿Se puede retratar la sensualidad?

M.V.: Por supuesto. La sensualidad hace parte de la esencia de determinadas personas, en algunas puede aflorar con facilidad y ese es el reto como fotógrafo, pues todo mundo tiene su parte sensual.

SEMANA: ¿Cuál es la mejor foto que ha visto en su vida?

M.V.: Difícil. He visto millones de imágenes que han tocado mi alma, sigo a muchos fotógrafos y todos los días veo fotografías hermosas.

SEMANA: ¿La ropa es una aberración?

M.V.: No, la ropa es un estado de confort para ocultar la piel. Es un legado más de la modernidad.

SEMANA: ¿La sensualidad se acompaña de Photoshop?

M.V.: En algunas ocasiones sí, pero cada día trato de usarlo mucho menos, hoy por hoy lo uso un 10 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.