ENTREVISTA

“No es una vacuna contra el VIH”

Se aprobó en Estados Unidos un fármaco que reduce el riesgo de infección por VIH. Sandra Valderrama, de la Asociación Colombiana de Infectología, explica a SEMANA los alcances.

21 de julio de 2012

SEMANA: ¿Qué es Truvada?

SANDRA VALDERRAMA:
Truvada es un medicamento antirretroviral que se viene usando hace años para la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Tiene la capacidad de inhibir la replicación del virus.

SEMANA: ¿Es decir que el medicamento no cura a alguien infectado?

S.V.:
No cura, solo previene.

SEMANA: Si lo usan hace años, ¿cuál es la novedad de lo que anunciaron la semana pasada?

S.V.:
Lo que hay es una nueva indicación del medicamento. Antes se usaba para los pacientes ya infectados. La novedad es que estudios clínicos recientes indican que personas no infectadas que tienen parejas infectadas pueden usar Truvada como una profilaxis para evitar la infección.

SEMANA: ¿Qué tan efectivo es el medicamento?

S.V.: El fármaco puede prevenir el contagio aproximadamente entre el 45 y el 75 por ciento. La efectividad está relacionada con la toma regular del medicamento y el uso consistente del condón.

SEMANA: ¿Han detectado algún efecto secundario por tomar Truvada?

S.V.:
Los pacientes pueden presentar nauseas, vómitos y efectos en su función renal, hepática y en su metabolismo óseo.

SEMANA: Los detractores apuntan a una posible despreocupación que podría acarrear el nuevo uso del medicamento. ¿Qué opina?

S.V.:
Es muy importante informarle al público que este medicamento no es una vacuna para el VIH. Es una herramienta que puede ser útil en algunos pacientes no infectados, pero se debe recordar que la mejor manera de prevenir que se transmita la infección por VIH es utilizar condón consistentemente durante las relaciones sexuales.

SEMANA: ¿El medicamento se distribuye en Colombia?

S.V.:
Sí, hace cerca de dos años.

SEMANA: ¿Cómo está la situación de contagio de VIH en Colombia?

S.V.:
Se infecta el 0,6 por ciento de la población. En promedio, según los últimos datos disponibles, diagnosticamos diariamente 18 pacientes y al menos el 30 por ciento en estado avanzado. Eso significa que tenemos que mejorar en la detección temprana.

SEMANA: El 0,6 por ciento de infectados, ¿es una tasa alta?

S.V.:
La prevalencia en nuestro país es intermedia con respecto al mundo y para nosotros sigue siendo un importante problema de salud pública.

SEMANA: ¿Cuál es la población más vulnerable?

S.V.:
El 70 por ciento son adultos jóvenes entre 20 y 45 años.

Noticias Destacadas