ENTREVISTA

“No van a venir 350.000 personas”

En dos meses se dará el pitazo inicial del Mundial Sub-20 en Colombia. Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol, habló con SEMANA de los preparativos.

21 de mayo de 2011

SEMANA: ¿Vamos a cumplir con los plazos de las obras para el Mundial que empieza el 29 de julio?

LUIS BEDOYA: Claro que sí, los porcentajes de avance de las obras son altos. Por ahora, la única alerta que tenemos es con el estadio Pascual Guerrero de Cali.

SEMANA: ¿Y cuándo se tendrá listo?

L.B.: Aspiramos a que el 15 de junio esté listo.

SEMANA: Al fin de cuentas, ¿cuántos son los turistas y visitantes que esperan?
L.B.: Se han manejado cifras que están por fuera de toda posibilidad. No sé de dónde salió que esperábamos 350.000 personas. Esos fueron al Mundial de Sudáfrica. Esperamos turistas del exterior y turistas nacionales, pero serán menos.

SEMANA: ¿Cree que se van a llenar los estadios?

L.B.: Nosotros queremos tener estadios llenos. La perspectiva de venta de la boletería va bien, pues hemos vendido más de 250.000 puestos desde diciembre de 2010. Aspiramos a vender entre un millón y millón y medio de boletas, con lo que haríamos un récord.
 
SEMANA: ¿Y qué efecto va a tener el inverno?

L.B.: El invierno no ha afectado las obras, la gran mayoría de obras públicas están terminadas. En los casos más extremos no se jugará en las canchas que se vean afectadas.

SEMANA: ¿Cómo se recuperarán los más de cien mil millones de pesos que el gobierno ha invertido?¿O la FIFA se lleva todas las ganancias?

L.B.: En los estadios se han invertido 220.000 millones y la mayor parte está en cabeza de las alcaldías. Por esas inversiones en infraestructura no habrá ningún tipo de retribución económica. En el caso de la Federación, el único ingreso que tiene es el de la boletería, y la FIFA recibe recursos por los derechos televisivos y de imagen que tiene sobre el Mundial.

SEMANA: Entonces, ¿cuál es la ganancia que le deja el Mundial al país?

L.B.: Va a obtener ganancias por la imagen que se puede mostrar del país a más de 450 millones de personas que lo podrán ver en el mundo, en 200 países. Ese será un valor inmenso: tener un evento grande e importante demostrará nuestra capacidad y le mostrará al mundo la nueva Colombia que hoy tenemos.

SEMANA: ¿Cree usted que el país va a ser buen anfitrión?

L.B.: Si hay algo que siempre nos ha caracterizado es que somos buenos anfitriones y eso lo ratifica la forma como se atiende al que visita y el trato con los turistas. Este Mundial es un compromiso de todos.

SEMANA: ¿Si la selección colombiana no queda en la final, sería un fracaso?

L.B.: Hay dos situaciones: hacer un buen Mundial y jugar un buen papel dentro de él.

Noticias Destacadas