Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2014 12:00:00 AM

“¡Este es un derecho universal!”

Desde el jueves, importantes medios latinoamericanos iniciaron una campaña inédita para defender la libertad de expresión en Venezuela: publicar lo que el gobierno de Maduro no permite difundir. SEMANA habló con Nora Sanín, que dirige la asociación de prensa Andiarios y lidera esta campaña.

SEMANA: ¿Cómo surgió la iniciativa ‘Todos somos Venezuela’?

NORA SANÍN: Se nos ocurrió el 31 de enero cuando nos reunimos en Cartagena con el director del diario venezolano El Nacional, que nos dio un panorama sobre la situación. Diez periódicos habían cerrado por la falta de papel y otro tanto había debido restringir sus ediciones. Luego vino el bloqueo a NTN24 y la expulsión de CNN. La situación alcanzó un punto crítico. Entonces, el gerente de El Universal de Cartagena tuvo la idea de iniciar la campaña. Nuestra junta la aprobó, luego se unieron los grupos de medios más grandes de la región. Y ya está marchando.

SEMANA: ¿Ya recibió algún reclamo de Maduro?

N. S.: Hasta ahora no. Quizá venga en algún momento, pero lo importante es saber que actuamos con la conciencia tranquila. Y la tenemos, porque sabemos que estamos representando a la profesión: no a los intereses comerciales de los consorcios de medios, sino al periodista que siente que no puede expresarse.

SEMANA: ¿No teme que el gobierno venezolano los acuse de meterse en asuntos internos y hacer política en nombre del periodismo?

N. S.: En un sentido amplio de la palabra, nosotros estamos haciendo política. Y está bien que la hagamos, pues nuestra causa es defender un derecho universal: la libertad de expresión. Pero nuestra meta a la vez es objetiva, libre de ideologías y defensora de la pluralidad y la diversidad. Si los medios oficialistas nos mandan contenidos, también los vamos a difundir. 

SEMANA: ¿No teme que la campaña termine por difundir información con tendencias políticas, poco rigurosa en lo periodístico?

N. S.: Es un peligro latente. Por eso les insistimos a los aliados que sean rigurosos en los contenidos. Pero a la vez no podemos hacer curaduría, ni podemos convertirnos en jueces de los periodistas profesionales. Lo importante es que lo venezolanos puedan acceder a información diversa y enriquecedora.

SEMANA: La prensa está amenazada en todo el continente. ¿Por qué dedicarse a Venezuela?

N. S.: En América Latina hay distintas formas de presión. En países como México, las amenazas vienen de la delincuencia organizada. Pero en Venezuela, Ecuador y Bolivia se trata de acciones de gobierno. Y eso es muy triste. El presidente de un país debe velar por las libertades. Que las socave es una paradoja indignante. Repito: la libertad de expresión no es un derecho de un país, sino de la humanidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.