Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/08/16 00:00

“Nos interesa garantizar la democracia”

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, habló con SEMANA sobre la labor de esta entidad en la verificación de firmas para convocar a un referendo que permita la segunda reelección de Uribe.

“Nos interesa garantizar la democracia”

SEMANA: La Registraduría va a enfrentar tres referendos al mismo tiempo, y uno de gran trascendencia, que es el de la reelección ¿Su gente es consciente del significado que tiene?
Carlos Ariel Sánchez: Yo creo que la gente es consciente y sabe que tiene que hacer el trabajo con seriedad, especialmente la verificación y la autenticación de las firmas.

SEMANA: ¿Se imaginó que le iba a tocar ser el Registrador del referendo?
C.A.S.: Al principio del año no me lo imaginaba, pero hace como un mes empecé a ver la avalancha…

SEMANA: ¿Cómo es el operativo?
C.A.S.: Con unos grupos de personas empieza la revisión física de las firmas para evitar que haya copias, se van a cruzar todos los números de cédula a ver si corresponden a los números que estén en el archivo de identificación y a los que están vigentes en el censo electoral. Es un trabajo novedoso.

SEMANA: ¿Y tiene el presupuesto asegurado?
C.A.S.: Ya hay la disponibilidad presupuestal y hay que alquilar unos equipos y contratar personal que se encargue de revisar no sólo el referendo de la reelección, sino también el del agua, y el de la cadena perpetua.

SEMANA: De los cinco millones de firmas, ¿deben rectificar todas o sólo 1.403.069, que son las necesarias?
C.A.S.: Si bien sólo se requiere el 5 por ciento del censo, hay que tener en cuenta es que si las personas entregan cinco millones de firmas, aspiran a que se revisen todas, y eso es lo que nosotros esperamos, a ver hasta dónde llega.

SEMANA: ¿Ustedes ya recibieron el informe de gastos del comité promotor, o eso es al final de la campaña?
C.A.S.: La norma de la Ley 134 señala que para este tema, el comité promotor 15 días después de haber entregado las firmas debe proceder a hacer la revisión de cuentas.

SEMANA: ¿Usted cree que después de todos estos referendos, se refrenda usted como registrador?
C.A.S.: No, que se refrende la voluntad popular. Realmente la función de un registrador es precisamente registrar la voluntad, que quede reconocida y declarada. Eso es lo que nos debe interesar, la garantía de la democracia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.