“Nos sentimos agredidos”

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, uno de los ciclistas más grandes del país, critica la inusual decisión de que la Vuelta a Colombia no pase por Medellín.

21 de abril de 2007

SEMANA: ¿Qué opina de que la Vuelta a Colombia no llegue a Medellín?
MARTÍN EMILIO RODRÍGUEZ: Mucha molestia porque la Vuelta es una tradición para los antioqueños. Es importante porque antioqueños como Ramón Hoyos, Hernán Medina, Javier Suárez, Carlos Mario Jaramillo y yo hemos ganado la vuelta, y muchos otros siempre son protagonistas. Santiago Botero va a correr la vuelta, y es inverosímil que no llegue a Medellín.

SEMANA: ¿Y por qué no va a llegar a Medellín?
M.E.R.: La Federación exige que la ciudad y los pueblos por donde pasa la vuelta ayuden con recursos económicos, pero las organizaciones deportivas antioqueñas han dicho que no tienen plata, por lo que la Federación dijo que va a quitar la etapa de Medellín. Si no viene, nos sentiríamos agredidos, porque la vuelta ha sido grande por Antioquia. Sería la segunda vez en la historia que esto pasaría.

SEMANA: ¿Pero para qué quieren ver la vuelta, si todos dicen que se ha vuelto muy mala?
M.E.R.: No, faltan líderes y más divulgación en los medios. Antes la transmitían en Caracol, RCN, Todelar, Super, porque había ganas, líderes y ríos de gente. El gobierno debe invertir más en el ciclismo, pues todo es fútbol, fútbol y más fútbol, ¡tampoco!

SEMANA: A usted, que ganó títulos nacionales y mundiales, ¿no le da nostalgia del olvido en el que está el ciclismo?
M.E.R.: Claro. Se ha perdido la pasión, no hay líderes que, como yo, Lucho Herrera, Fabio Parra y otros ganábamos y nos manteníamos.

SEMANA: Usted cumplió 65 años la semana pasada, ¿cuál es el mejor regalo que podría tener?
M.E.R.: Ya lo tengo: mis hijos, la familia y el amor de la afición. Creo que vamos a acudir al presidente Uribe para que intervenga y no permita que Medellín se quede sin etapa.

SEMANA: En un histórico reportaje que le hizo el poeta Gonzalo Arango, dijo que en su casa estaba el Sagrado Corazón de Jesús más feo de Colombia. ¿Todavía lo conserva?
M.E.R.: Era de mi mamá, y en realidad me dolió que fueran a mi casa a criticar. Claro que él estaba dolido por una broma. No sé que pasó, pues mi mamá se fue a vivir a Miami y no sé a dónde fue a parar. Oiga, ¿no me va a echar una cuñita pa’l Concejo?

SEMANA: ¿Cuál cuñita?
M.E.R.: Soy concejal de Medellín y quiero que la gente me reelija.

SEMANA: ¿Y qué hizo de bueno como para que lo reelijan?
M.E.R.: Pasé buenos proyectos, como Tras la huella de los grandes, el banco del deporte o la noche de los abrazos, en la que se hace una rumba sin licor. Mi eslogan es: ‘Trabajar por la Medellín que queremos’.

Noticias Destacadas