Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2004 12:00:00 AM

"Nuestra filosofía es el diálogo y la inclusión"

Wolf Grabendorff, director de Fescol, y Marta Cárdenas, subdirectora, hablan sobre los 25 años de este centro alemán de pensamiento.

SEMANA: ¿Cómo nació Fescol?

WOLF GRABENDORFF: Hace 25 años la fundación Fes de Alemania, que tiene sedes en casi todos los países del mundo, decidió crear una oficina en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo fueron los primeros años?

MARTA CÁRDENAS: Estaba en plena vigencia el estatuto de seguridad nacional y había un ambiente político muy caldeado. Fescol se volvió un centro de pensamiento para la intelectualidad progresista. Los periodistas de la revista Alternativa fueron nuestros aliados en esos años.

SEMANA: ¿Fescol está ligado a la izquierda alemana?

W.G.: Fescol es independiente, pero se identifica con los principios de la socialdemocracia y es financiada ciento por ciento por fondos de cooperación del gobierno alemán.

SEMANA: ¿Y en Colombia apoyan a algún partido?

M.C.: A ninguno en particular, pero en medio de la crisis de los partidos, apoyamos a los sectores que están interesados en la participación democrática.

SEMANA: ¿Cuál es su filosofía?

W.G.: La inclusión y el diálogo. Buscamos que los sectores menos representados, como las minorías, cuyas voces tienen creciente importancia, participen siempre en los debates.

SEMANA: ¿Qué hacen ustedes?

M.C.: Cada año hacemos en promedio más de 100 eventos en los que se promueve el debate sobre las reformas políticas, el medio ambiente, movimientos sociales y la paz. Y sobre las relaciones internacionales de Colombia, como la integración y la seguridad regional. En estos años hemos publicado más de 200 libros sobre estos temas.

SEMANA: ¿Cómo se celebrarán sus 25 años?

W.G.: A partir del 11 de octubre tendremos una semana con tres simposios sobre la política en Colombia y un seminario internacional. Tenemos invitados del más alto nivel.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el momento más difícil en este tiempo?

M.C.: Sin duda el asesinato de grandes amigos de Fescol: Rodrigo Lara, Jesús Bejarano y Luis Carlos Galán.

SEMANA: ¿Cuál es el reto hacia adelante?

W.G.: Acompañar a Colombia en su lucha por fortalecer la democracia y la búsqueda de la justicia social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.