ENTREVISTA

"Nuestra filosofía es el diálogo y la inclusión"

Wolf Grabendorff, director de Fescol, y Marta Cárdenas, subdirectora, hablan sobre los 25 años de este centro alemán de pensamiento.

3 de octubre de 2004

SEMANA: ¿Cómo nació Fescol?

WOLF GRABENDORFF: Hace 25 años la fundación Fes de Alemania, que tiene sedes en casi todos los países del mundo, decidió crear una oficina en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo fueron los primeros años?

MARTA CÁRDENAS: Estaba en plena vigencia el estatuto de seguridad nacional y había un ambiente político muy caldeado. Fescol se volvió un centro de pensamiento para la intelectualidad progresista. Los periodistas de la revista Alternativa fueron nuestros aliados en esos años.

SEMANA: ¿Fescol está ligado a la izquierda alemana?

W.G.: Fescol es independiente, pero se identifica con los principios de la socialdemocracia y es financiada ciento por ciento por fondos de cooperación del gobierno alemán.

SEMANA: ¿Y en Colombia apoyan a algún partido?

M.C.: A ninguno en particular, pero en medio de la crisis de los partidos, apoyamos a los sectores que están interesados en la participación democrática.

SEMANA: ¿Cuál es su filosofía?

W.G.: La inclusión y el diálogo. Buscamos que los sectores menos representados, como las minorías, cuyas voces tienen creciente importancia, participen siempre en los debates.

SEMANA: ¿Qué hacen ustedes?

M.C.: Cada año hacemos en promedio más de 100 eventos en los que se promueve el debate sobre las reformas políticas, el medio ambiente, movimientos sociales y la paz. Y sobre las relaciones internacionales de Colombia, como la integración y la seguridad regional. En estos años hemos publicado más de 200 libros sobre estos temas.

SEMANA: ¿Cómo se celebrarán sus 25 años?

W.G.: A partir del 11 de octubre tendremos una semana con tres simposios sobre la política en Colombia y un seminario internacional. Tenemos invitados del más alto nivel.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el momento más difícil en este tiempo?

M.C.: Sin duda el asesinato de grandes amigos de Fescol: Rodrigo Lara, Jesús Bejarano y Luis Carlos Galán.

SEMANA: ¿Cuál es el reto hacia adelante?

W.G.: Acompañar a Colombia en su lucha por fortalecer la democracia y la búsqueda de la justicia social.

Noticias Destacadas