Martes, 24 de enero de 2017

| 2010/03/27 00:00

"Nuestro futuro es muy alentador"

Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló del resultado que el país obtuvo en los Juegos Suramericanos.

"Nuestro futuro es muy alentador"

SEMANA: Colombia está cerca de ganar por primera vez los Suramericanos, ¿eso es porque somos buenos o porque el nivel de los juegos no lo fue tanto?

Baltasar Medina: No me adelantaría, porque Brasil sigue siendo el gran favorito. Lo que es claro es que la buena preparación y nivel con el que llegaron nuestros deportistas, unido a la localía, al ánimo de la gente y la responsabilidad de cumplirles, también han incidido en los resultados.

SEMANA: ¿Qué tal ha sido el nivel?

B.M.: En la mayoría de los deportes ha sido muy bueno, aunque hay que aclarar que en algunos, como en el voleibol, se impuso la norma sub-23, lo que le quitó brillo al espectáculo e impidió que vinieran algunas figuras.

SEMANA: ¿En qué somos potencia?

B.M.: Quedó claro que en ciclismo. El patinaje, las pesas, los bolos, el squash corroboraron su dominio, y el atletismo demostró que se consolidó un proceso que lleva mucho tiempo. También quiero destacar el salto que dieron los deportes de combate como el boxeo, la lucha o el taekwondo, a pesar de tener poca difusión y apoyo.

SEMANA: ¿El atletismo brilló porque no vinieron las estrellas de Brasil?

B.M.: No, es el resultado de un largo proceso de seleccionar talentos y biotipos, como hacemos en Urabá y la Costa Pacífica, y de poner en marcha un programa muy serio; ya da grandes frutos.

SEMANA: ¿En qué falta?

B.M.: Aspiramos a seguir mejorando en lo que viene: los Centroamericanos, los Panamericanos y, por supuesto, los Olímpicos. El futuro del deporte colombiano es muy alentador, muy esperanzador.

SEMANA: ¿La cantidad de público demuestra que el deporte les gusta a los paisas o que de pronto no tienen mucho que hacer?

B.M.: El ver los escenarios llenos demuestra la afición y el compromiso de los paisas con el país.

SEMANA: ¿Usted cree que fue un acierto permitir la entrada libre a todas las competencias?

B.M.: Sí, fue una forma de vincular a la comunidad con el evento, de darle una rentabilidad social a toda la inversión en infraestructura. Y creo que la alta demanda fue bien controlada.

SEMANA: ¿Quién ha sido la estrella de Colombia?

B.M.: Muchas, en especial en las disciplinas en la que somos fuertes, como Santiago Botero, Jercy Puello... La que más medallas ganó fue Diana García en ciclismo, con cuatro oros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.