ENTREVISTA

"Otro 'mico' para Fedemunicipios"

Yuri Chillán, secretario general de la Alcaldía Mayor, asegura que en la reforma al Código Nacional de Tránsito, hay un 'mico' a favor de los controvertidos negocios de la Federación de Municipios.

26 de diciembre de 2009

SEMANA:¿Qué fue lo que encontraron en la Alcaldía?
YURI CHILLÁN: Un artículo que nos llamó mucho la atención en una ley que está próxima a sancionarse, que permite que funcionen al mismo tiempo el Runt que es del gobierno nacional, y el Simit, que es un sistema que administra Fedemunicipios.

SEMANA: ¿Cuál es el problema de que existan los dos?
Y.Ch.: Es incomprensible que el Estado hace un esfuerzo con el Runt para unificar en todo el país el registro de tránsito, y así simplificar los trámites y ser mucho más eficiente, y que a la par exista otro sistema que hace parte de lo mismo. No tiene sentido esa duplicidad.

SEMANA: ¿No es raro que sean ustedes los únicos que cayeron en cuenta de esto?
Y.CH.: No fuimos los únicos. La Presidencia también lo hizo y por eso objetó la ley, la devolvió al Congreso y allá no le hicieron cambios. Luego fue a la Corte Constitucional la que dijo que era un asunto técnico que se debía resolver entre el Congreso y la Presidencia.

SEMANA: ¿Y cómo se beneficia Fedemunicipios con esta medida?
Y.Ch.: Esta ley es como ponerle ‘conejo’ al sistema, porque le permite a la Federación seguir recaudando dineros que deberían entrar directamente al Estado. Además se ha venido ventilando que los dueños de los dos sistemas, el Runt y el Simit, son las mismas personas, lo que por lo menos genera curiosidad.

SEMANA: ¿Por qué creerle a la Alcaldía cuando es bien sabido que sostiene un millonario pleito con Fedemunicipios?
Y.Ch.: Porque las evidencias son abrumadoras. La Federación lo que hace es defender sus rentables intereses, que no son los de los municipios, ni los de los ciudadanos. Es una ley onerosa, que tiene unas implicaciones bastante graves para la economía municipal.

SEMANA: En este caso, ¿hecha la ley hecha la trampa?
Y.Ch.: Más que eso. No podemos permitir que esta Federación, con su enorme poder de lobby, se siga confeccionando con la ley trajes a la medida de sus intereses económicos con los dineros de los colombianos.

Noticias Destacadas