Lunes, 16 de enero de 2017

| 2005/06/12 00:00

"Paulo Coelho me plagió"

Gloria Hurtado, prestigiosa sicóloga de Cali y una de las columnistas más leídas de 'El País', acusa de plagio al exitoso escritor brasileño.

"Paulo Coelho me plagió"

SEMANA: ¿Cómo así que usted acusa a Paulo Coelho, uno de los escritores que más vende en el mundo, de haberla plagiado?

GLORIA HURTADO.: Ni siquiera lo acuso. Directamente lo señalan las evidencias de haber tomado todo un artículo mío y luego de hacerle tres o cuatro cambios haberlo publicado como si fuera de él.

SEMANA: Paulo Coelho, uno de los escritores de mayor prestigio en el planeta...

G.H.: No importa el prestigio. Lo que sucede es que se apropió de algo que no le pertenece y lo asumió como si fuera de él.

SEMANA: En concreto, ¿cuál fue el caso?

G.H.: En enero de 2003 escribí una columna para El País de Cali que se tituló 'Cerrando círculos' y en abril de 2005 la leo en El Espectador firmada por Paulo Coelho. La columna de Paulo Coelho en el semanario que se llama 'Cerrando ciclos' tiene todas las ideas y la secuencia de mi misma columna.

SEMANA: ¿No puede ser una coincidencia?

G.H.: Es imposible que sea una coincidencia. Él hubiera podido tomar la idea pero no párrafos enteros copiados al pie de la letra.

SEMANA: Es difícil de creer que uno de los autores que más vende libros en el mundo recurra a plagiar a una sicóloga de un periódico regional...

G.H.: Lo que pasa es que mi artículo fue muy bueno y tuvo una alta difusión en Internet y Paulo Coelho lo cogió y se apropió de él.

SEMANA: ¿El caso ha ido a un tribunal o algo por el estilo?

G.H.: Javier Darío Restrepo, uno de los gurúes de la ética periodística en Colombia, leyó el caso y me pidió que lo debía hacer público porque la falta es evidente. Y además para que sirviera de alerta de que eso no se puede hacer. Paulo Coelho cometió un acto impúdico.

SEMANA: ¿Qué le dijeron en 'El Espectador'?

G.H.: Hablé con el director Fidel Cano, quien me explicó que ellos recibieron la columna de un servicio enviado desde España y que lo único que habían hecho era limitarse a publicarla.

SEMANA: ¿Usted qué va a hacer?

G.H.: Yo podría ir a los tribunales y naturalmente ganaría el caso lo cual podría tener una compensación económica porque es un delito muy grave. Pero eso a mí no me preocupa. Yo lo que quiero es que el caso se sepa porque éticamente el plagio es un delito muy grave.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.