Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2014 12:00:00 AM

“La izquierda es anticuada”

El cantante argentino Piero, que lideró la música de protesta latinoamericana, cumple 50 años de vida artística y 20 como ciudadano colombiano. SEMANA habló con él sobre política, paz y sobre una anécdota hasta ahora desconocida.

SEMANA: Hace dos décadas recibió la nacionalidad, pero nunca ha vivido en el país. ¿Se siente colombiano?

PIERO: Yo me identifico mucho con ustedes.

SEMANA: ¿No quisiera pasar unos años acá?

P.: En Argentina a veces hay locura y violencia, y uno se pregunta: ¿a dónde me voy? Nunca he decidido irme a Colombia porque tengo una fundación, trabajo con chicos y no puedo moverme.

SEMANA: ¿Qué le gusta del país?

P.: Su diversidad, que incluye lo bueno, lo malo y lo feo. La forma de ser del colombiano me cautiva. Una vez me preguntaron: “¿A qué viene si aquí hay pura muerte?”. Yo respondí: “Vengo a buscar vida”. Dijeron: “¿Cómo así, si acá todo es un desastre?”. Entonces dije: “Ustedes viven el aquí y el ahora”. ¡Maestro, es eso! En Argentina hay que ir al psicoanalista para entender el aquí y el ahora. En Colombia, en el primer piso hay un bautizo, en el segundo un homicidio y en el tercero un casamiento. La gente sabe vivir entre la vida y la muerte.

SEMANA: Usted es famoso por el contenido político de sus canciones. ¿Cómo ve la situación del país?

P.: La guerra está quedando atrás. Antes, los colombianos parecían no entenderla, pero ahora quieren salir de esa demencia. Están en otro plan, cada vez los veo mejor.

SEMANA: El pasado diciembre usted visitó municipios de Antioquia, Meta y Cauca y reunió a un grupo de niños para cantar por la paz en Bogotá. Podrían tildarlo de santista. ¿Es así?

P.: Yo soy independiente. ¡A estas alturas la gente debería conocerme! Yo apoyo lo que me gusta. En cuanto a la paz, siento optimistas a los colombianos, pero creo que están esperando un gesto de grandeza para que la Colombia que quieren pueda surgir. La paz es una búsqueda constante y está en nosotros.

SEMANA: Usted criticó al ‘imperialismo yanqui’. ¿Qué opina de los gobernantes de izquierda latinoamericanos?

P.: El pueblo yanqui tiene buenos, malos, lindos, feos, gordos y flacos. El problema son los gobiernos. Nuestros izquierdistas están en una película vieja, llena de símbolos anticuados y tonterías.

SEMANA: ¿Considera que tiene herederos legítimos en la música?

P.: Podría ser Calle 13, que muestra coherencia y tiene una canción con Mercedes Sosa, Canción para un niño en la calle, que me parece la más conmovedora de los últimos años. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.