Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2005 12:00:00 AM

¿Por qué se caen los aviones?

El experto colombiano en aviación Carlos Reyes responde a la pregunta que se está haciendo el mundo por la trágica racha de accidentes aéreos.

SEMANA: ¿Por qué se están cayendo los aviones?

CARLOS REYES: Actualmente hay una crisis en la aviación. Una mala racha como la puede tener cualquier empresa.

SEMANA: Pero la mala racha lleva 400 muertos.

C.R.: El muerto de avión tiene más derecho a prensa que el muerto del bus o los muertos de las canoas en el Pacífico, se ahogan y nadie supo de ellos. Cada tres días se lee en la prensa que se accidentó un bus y se mataron 34 personas y, si se suman los muertos de cada mes, dan los mismos o más que los de un avión.

SEMANA: ¿Entonces sigue siendo más seguro montar en avión que en cualquier otro medio de transporte?

C.R.: Sí. La aviación es muy segura, por ejemplo, por cada 41.800 accidentes en carreteras, se dan 92 accidentes en aerolíneas.

SEMANA: Tres de los últimos accidentes se dieron en aerolíneas denominadas "de bajo costo" ¿Están sacrificando la seguridad aérea por cuenta de la reducción de costos?

C.R.: Puede haber pasado. En los últimos años, la crisis financiera de las aerolíneas concentró toda la atención y se pudo haber descuidado el aspecto de seguridad.

SEMANA: Y particularmente en Colombia ¿qué tan seguro es viajar en avión?

C.R.: Colombia tiene mejor aviación que el resto del continente. Entre 2001 y 2004 hubo, en promedio, un accidente por cada 14.000 operaciones. Por eso, para mí, lo de los accidentes es pura coincidencia.

SEMANA: ¿Coincidencia siete aviones en un mes?

C.R.: Otra posible explicación que yo tengo es que entre 2003 y 2004 los accidentes aéreos disminuyeron considerablemente, lo que pudo generar cierta confianza dentro de las aerolíneas y eso es lo peor que puede pasar en cualquier compañía.

SEMANA: ¿Cuándo se termina la mala racha?

C.R.: Ya. Yo creo que ya terminó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.