ENTREVISTA

Posible cura para el alzheimer

En 2013 se ensayará un nuevo medicamento para el alzheimer. El responsable de este proyecto es el prestigioso neurocirujano colombiano Francisco Lopera. SEMANA habló con él.

28 de julio de 2012

SEMANA: ¿En qué está el mundo en relación con los medicamentos para tratar el alzheimer?

FRANCISCO LOPERA:
Los tratamientos están fracasando y eso pasa porque se están haciendo en enfermos, y en ellos el cerebro ya está demasiado dañado.

SEMANA: Entonces, ¿qué propone?

F.L.:
Hacer los tratamientos en los pacientes que tienen la disposición genética pero que aún están sanos, para de esa manera prevenir la enfermedad.

SEMANA: ¿El medicamento ya existe?

F.L.:
Sí. Vamos a probar el medicamento Crenezumab. El objetivo es que no se deposite el amiloide en el cerebro para que no mate las neuronas. El medicamento, además de evitar que comience el proceso, removería lo depositado. Si la hipótesis del amiloide es correcta, el medicamento debería funcionar.

SEMANA: ¿Qué es el amiloide?

F.L.: Es una basura proteica que se produce y se acumula y el organismo no es capaz de eliminarla.

SEMANA: ¿Desde qué edad es posible detectar la presencia de esa ‘basura’ en el cerebro?

F.L.:
Llevamos 50 personas a Phoenix, Arizona, y allá determinamos que el amiloide se empieza a desarrollar a los 28 años. Esto quiere decir que cuando la persona se queja de memoria, ya lleva 20 años acumulando esa basura. Por eso es mejor tratar a la gente cuando es asintomática.

SEMANA: ¿Cuándo empiezan a hacer tratamientos con el medicamento nuevo?

F.L.:
Tenemos ya los recursos aprobados pero falta la aprobación de la Food and Drug Administration, en Estados Unidos, y del Invima. Si todo sale bien, inscribiremos los primeros voluntarios en 2013 y tendríamos los resultados a principios de 2017.

SEMANA: ¿Cómo se puede explicar que en Antioquia exista la mayor población portadora del gen del alzheimer?

F.L.:
Porque es un aislado genético, es decir, es una población que tiene pocos fundadores, que casi no se mezclaron. Eso pasa poco en el mundo. Es una situación muy especial.

SEMANA: Si alguien tiene sospechas de portar el gen del alzheimer, ¿qué puede hacer?

F.L.:
Todas las personas mayores de 30 años y menores de 65 que estén sanas y que hayan tenido en sus familias historia de pérdida de memoria de inicio temprano, pueden inscribirse en http://neurociencias.udea.edu.co/sisne/encuesta_ensayo_clinico/new Allí vemos si resulta apto para el tratamiento.

SEMANA: ¿Sabe cuántos enfermos de alzheimer hay en el mundo?

F.L.:
Hay 35 millones y la cifra va a aumentar exponencialmente. Eso ocurre porque la esperanza de vida está aumentando en todos los pacientes. Ya es un problema mundial de salud pública.

Noticias Destacadas