Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2011 12:00:00 AM

“Puede haber muy buen sexo sin amor”

La sexóloga Flavia Dos Santos acaba de publicar su segundo libro, ‘¿Qué hago con el sexo?’, basado en las cartas que recibe. Habló con SEMANA.

SEMANA: ¿Por qué hacer un libro de cartas con las inquietudes sexuales de los colombianos?

FLAVIA DOS SANTOS: Estas cartas tienen una respuesta mía como sexóloga y psicóloga. Al tratarse de dudas de personas comunes, el ejercicio se convierte en una forma de enseñar sobre sexo. Comentarlas es una manera de hacer pedagogía más práctica que teórica. La utilidad de un libro de cartas es que le permite al lector comparar sus vivencias con las de otras personas.

SEMANA: Pero leídas no se ven tan comunes y corrientes. Parecen bastante espectaculares. ¿No hay un elemento ‘creativo’ de parte suya para hacer más atractivo el libro?

F.S.: Yo no he tocado una sola coma de esas cartas. Si no fuera por el compromiso de confidencialidad, pondría a disposición de ustedes mi computador para demostrar su autenticidad.

SEMANA: Entonces los colombianos somos muy avanzados y sofisticados en materia de sexo…

F.S.: Los comportamientos sexuales evolucionan en todas partes. Lo que antes podía ser considerado una rareza hoy es completamente normal. El sexo es el gran secreto de la vida de cada persona.

SEMANA: ¿Qué es el sexo?

F.S.: Es la forma más integral de comunicación que existe. Con el sexo todo el cuerpo habla con uno mismo y con otro cuando uno quiere.

SEMANA: ¿Fingen mucho las mujeres sus orgasmos?

F.S.: Muchísimo. Las mujeres fingen por un condicionamiento machista de hacer creer a los hombres que son lo máximo. Hay una necesidad de mantenerlos con una autoestima más elevada de lo que realmente es.

SEMANA: ¿Cuáles son los problemas sexuales más comunes?

F.S.: La anorgasmia en las mujeres y la eyaculación precoz en los hombres. Y entre los dos, la falta de deseo. Ese es el gran desafío: debemos aprender a desear lo que tenemos.
SEMANA: ¿Qué causa esos problemas?

F.S.: La mala educación sexual que valorice el placer y que enseñe el sexo como una forma de comunicación sin culpa ni castigo.

SEMANA: Un pene grande, aparte de impresionar en las películas porno, ¿sirve para algo?

F.S.: Para nada, el tamaño no tiene la menor importancia. El tamaño es genético. Decir que porque es grande funciona mejor, es una gran mentira.

SEMANA: ¿Qué tan difícil es que el amor y el sexo coincidan?

F.S.: Seamos francos: es muy rico cuando coinciden, pero no tiene que ser así. Puede haber sexo muy bueno sin amor, y amor muy bueno sin sexo. Son impulsos distintos. Encontrar amor es suerte, encontrar buen sexo también.

SEMANA: Con la cancha con la que usted habla, su vida sexual debe ser bastante emocionante.

F.S.: Ustedes conocen el dicho: el que sabe hace, el que no sabe enseña. Y yo doy clases.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.