Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2009 12:00:00 AM

"Que Colombia entre a la fiesta del inglés"

El lingüista David Graddol, quien estuvo en el foro de Pertinencia, habló del atraso que tiene el país en promover el inglés como segunda lengua.

SEMANA: ¿Cómo está Colombia en inglés?
David Grodell: Las cifras son muy bajas. Sólo el 4 por ciento de la población lo habla y el ideal es que haya más personas bilingües. Colombia ya llegó tarde a la fiesta, pero con una política seria, como la que está poniendo en marcha el Ministerio de Educación, se puede poner a tono.

SEMANA: ¿Cuánto tardará el país en ponerse al día en este reto?
D.G.: La gente quiere resultados en dos o tres años, pero un proceso de estos puede durar 30, 40 y hasta 50 años. En Finlandia llegar a un bilingüismo del 60 por ciento de la población tomó 30 años. Lo óptimo es llegar al 80 por ciento.

SEMANA: ¿Qué hay que hacer?
D.G.: Mejorar los profesores de inglés, porque no sólo deben saber el idioma, sino también la mejor metodología para enseñarlo. En Colombia se introduce al comienzo de la secundaria y esto es un error porque es la época en que los niños están creciendo, y no van a aprender un nuevo idioma si los demás se van a burlar de ellos.

SEMANA: ¿Algunos ven esto como una ofensiva imperialista?
D.G.: Esto es más un conveniente para las multinacionales estadounidenses, que para la difusión del inglés. Los países lo hablan para mejorar su propia economía, para generar empleo, riqueza... Hay un estudio de Francois Grin en el que se observa cómo un país mejora su PIB con el mayor uso de esta lengua. En India la gente dice: “English means money”.

SEMANA: ¿Cómo se sabe qué idioma va a ser más relevante en el futuro?
D. G.: Lo que explica la tendencia es el crecimiento de la población y la economía.

SEMANA: Bajo esos criterios, cualquiera pensaría que sería mejor aprender mandarín.
D.G.: Bueno, todo puede pasar, pero hoy el idioma dominante es el inglés. En China hay un gran interés en que la población lo aprenda para así hacer negocios con el resto del mundo.

SEMANA: ¿Esto no es una amenaza para el español?
D.G.: En algunos sitios el inglés ha invadido la vida privada, como sucedió en Suecia, donde se fortaleció la enseñanza del inglés y hoy la gente es tan buena en esta lengua, que no sólo se habla en las empresas, sino en la vida privada. Ellos están preocupados y tendrán que resolver el tema con políticas, pero otros países que lo han hecho no han tenido problemas con sus lenguas nativas. El español, con tanta gente que lo habla, no sufriría.

SEMANA: ¿Por qué le preocupa San Andrés?
D.G.: Porque es increíble. Es tal vez el único sitio en el mundo donde el inglés está en decadencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.