ENTREVISTA

“Relación entre cáncer y prótesis no es cierta”

El departamento de Salud del Reino Unido concluyó que los polémicos implantes Poly Implant Prothése (PIP) no son tóxicos ni cancerígenos, pero sí tienen un alto riesgo de romperse. SEMANA habló con el cirujano plástico Felipe Coiffman.

23 de junio de 2012

SEMANA: ¿Esa conclusión en el Reino Unido significa, entonces, que ya no existe riesgo para la salud de quienes tienen implantes PIP?

FELIPE COIFFMAN: Con esos estudios, el consejo médico ha concluido que si estos implantes están bien, no están rotos, no hay dolor, no hay molestias, hay que dejarlos.

SEMANA: Es un poco extraño, en todo caso. El fabricante francés está en la cárcel, hubo retiros masivos de prótesis, incluso se llegó a decir que el gel producía cáncer...

F.C.: Yo creo que hubo un descuido y una precipitación al juzgar los implantes. Incluso el mismo productor francés confesó que había empleado silicona industrial y con eso creó dudas. Pero los estudios se hicieron en multitud de pacientes y sólo se comprobó que el índice de ruptura era mayor.

SEMANA: ¿Usted les recomendaría a quienes se los quitaron volver a usarlos?

F.C.: Es una decisión que tiene que tomar la propia paciente. Si psicológicamente no están impedidas para hacerlo, está bien.

SEMANA: ¿Qué pasa cuando un implante de las características de los PIP se rompe?

F.C.: Todo implante tiene posibilidad de romperse. Si eso pasa, la paciente siente irregularidades y una ecografía confirma lo que pasó. Si se comprueba que está roto, hay que retirarlo.

SEMANA: ¿Se debe temer al cáncer como consecuencia de cualquier implante?

F.C.: En Canadá hicieron un estudio entre más de 13.000 pacientes que tenían prótesis mamarias de silicona. Los resultados dieron que la proporción de cáncer era menos entre quienes tenían los implantes. En definitiva, esa relación entre cáncer y prótesis no es cierta.

SEMANA: ¿Usted usó implantes PIP en sus cirugías?

F.C.: No, nunca.

SEMANA: ¿Por alguna razón en particular?

F.C.: Simplemente tomé confianza en los implantes fabricados en Estados Unidos y siempre me salieron muy buenos.

SEMANA: ¿Cómo maneja la ansiedad de quienes tienen implantes PIP y no saben qué hacer?

F.C.: Lo primero es tranquilizar a la paciente. Si no hay síntomas, ni dolor, ni ruptura, aconsejo no retirarlos. Sólo si se rompe, actuamos. De otro modo, es como si yo dijera ‘venga le saco el apéndice porque de pronto le va a dar apendicitis’.

SEMANA: ¿A cuántas personas ha puesto implantes?

F.C.: A más de 500 pacientes.

SEMANA: ¿Sabe cuántas mujeres en el mundo los usan?

F.C.: En el mundo hay más de 80 millones de mujeres que llevan implantes de seno y en Colombia hay por lo menos cuatro millones.

Noticias Destacadas