ENTREVISTA

“Rompimos la monotonía en la televisión”

Kathy Osorio, directora de Rtvc, habla del éxito de la nueva programación de ‘Señal Colombia’, toda una alternativa para los colombianos.

20 de octubre de 2007

Semana: ¿Por qué la gente debe volver a ver ‘Señal Colombia’?
Kathy Osorio: Porque es el canal de todos los colombianos, porque somos una alternativa real en la televisión, con dibujos animados, programas infantiles, series, documentales y películas que, además de educar, entretienen y es rica de ver. Y porque nuestro trabajo no está marcado por el rating o lo que quieren los anunciantes, sino por lo que quieren ver los colombianos.

Semana: ¿Qué tiene de buena la nueva programación que está al aire hace un par de semanas?
K.O.: Desde cuando llegué a Radio Televisión de Colombia comenzamos a ordenar la casa y a mejorar la parrilla de programación. Consolidamos una fuerte programación infantil, mejoramos la programación juvenil y le estamos dando a la familia lo que estaba buscando.

Semana: Y según ustedes, ¿qué están buscando los televidentes?
K.O.: Ver y disfrutar una televisión diferente a la que ofrecen los canales privados, sin pagar plata o incluso viendo horas de comerciales por ver telenovelas y más telenovelas.

Semana: ¿Qué es lo más fuerte que tienen?
K.O.: Nuestros espacios, más la adquisición de programas, documentales y películas internacionales, les han dado acceso a todos los colombianos a una excelente programación. Por ejemplo, en las mañanas los niños pueden ver programas nacionales como Kikirikí, Wanana, Jaibana, y series internacionales como Hi-5, Barney, Caillou, Plaza Sésamo, Jay-jay el avioncito. En la última semana ya superamos en audiencia a un canal privado en la mañana.

Semana: ¿Cómo hicieron la nueva programación?
K.O.: Por primera vez juntamos varios estudios e indicadores que nos permitieron comprender los hábitos y las preferencias de los televidentes. La franja infantil y la familiar, con documentales nacionales e internacionales, programas de entretenimiento, de cultura y con grandes películas, hemos logrado llegar a los televidentes. Aún nos falta trabajar en la franja juvenil y ofrecer una de opinión. Esa es nuestra próxima meta.

Semana: Eso suena bien, ¿pero no es muy duro competirle a una telenovela?
K.O.: Muy duro no, durísimo, pero vamos en camino de ser tercer canal, porque rompimos la monotonía de las telenovelas.

Semana: ¿Es cierto que parte del éxito se debe a la repatriación de varios talentos?
K.O.: En cierta medida. Yo estudié en Inglaterra e hice televisión en varios países. Mauricio Vélez era el productor para Latinoamérica de Discovery Channel y Animal Planet, y Lorenzo Dunoyer prefirió regresar a trabajar en este proyecto que aceptar un importante cambio en el History Channel. Ellos y otros estamos pagando una especie de servicio militar que vale la pena, con el que queremos dejar de dar una televisión ladrilluda y ‘mamerta’ por una entretenida, que la gente vea.

Noticias Destacadas