Viernes, 24 de febrero de 2017

| 2009/04/25 00:00

“Ser objetivo es peligroso”

El vuelo 438 de Air France recibió la orden de no sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos porque el colombiano Hernando Calvo estaba a bordo. SEMANA habló con el ‘culpable’ del insólito incidente.

“Ser objetivo es peligroso”

SEMANA: ¿Que fue lo que pasó en el vuelo París-México del miércoles?

HERNANDO CALVO: Antes de entrar a volar sobre el territorio estadounidense le dijeron al capitán que había una persona peligrosa en el avión. Como la gasolina no alcanzaba para ir hasta México esquivando la Florida, tuvimos que recargar en Martinica.
SEMANA: ¿Cómo reaccionaron los demás pasajeros?

H.C.: Empezaron a buscar quién tenía cara de árabe, pero al final no les importaba si había 20 terroristas a bordo, sólo querían llegar. En vez de gastar 11 horas el vuelo, tardó casi 20 horas. Air France va a demandar a los gringos por lo que hicieron y por los gastos extras en gasolina y hoteles para muchos pasajeros.

SEMANA: ¿Cómo se enteró usted de que era el sospechoso?

H.C.: El copiloto me llevó a la parte trasera y me dijo que yo era el responsable. Al bajar tenía el teléfono bloqueado y en la aduana me agarró la Policía. Más que un interrogatorio, fue una entrevista, fueron amables y me soltaron pronto. Al día siguiente me fui sin problemas para Managua donde estoy haciendo un reportaje para Le Monde Diplomatique.

SEMANA: ¿Por qué es usted indeseado en ese país?

H.C.: Escribí un libro sobre la relación entre la empresa Bacardí y la Fundación Nacional Cubano-Americana de Miami. Me dijeron que no podía volver por una demanda de la empresa. No sé si sea cierto, pero oficialmente nunca me lo han notificado.

SEMANA: ¿De Bush se podía esperar eso, pero no se supone que Obama es el cambio?

H.C.: Obama apenas está llegando, esto lo montó Bush y todavía no han tenido el tiempo de desmontarlo.

SEMANA: ¿Cómo se siente por lo que pasó?

H.C.: En el momento no me lo creía y me parece ilógico que tenga la capacidad de hacer eso. Ahora tengo un poco de temor por mi seguridad, estoy en un listado de la CIA,

SEMANA: ¿Pero usted sobre qué escribe?

H.C.: Soy periodista y escritor, y cuando uno trata de ser objetivo y vivir como pobre, se vuelve peligroso.

SEMANA: ¿Qué cree que habría pasado si a un periodista de ‘Fox News’ no lo hubieran dejado transitar por el espacio aéreo de Venezuela?

H.C.: Sería una gran estrella y habría un escándalo mundial. Yo sólo soy una noticia.

SEMANA: ¿Cómo se va a devolver?

H.C.: Ya me mandaron otro pasaje, me devuelvo a Francia, pero no paso ni cerca de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.