ENTREVISTA

“Seré el ojo de los ciudadanos”

Adriana Córdoba, esposa de Antanas Mockus, fue nombrada veedora distrital por el alcalde Gustavo Petro. Le contó a SEMANA cómo fue la propuesta y los retos en su cargo.

18 de febrero de 2012

SEMANA: ¿La sorprendió el llamado de Petro?
 
ADRIANA CÓRDOBA:
Sí, no estaba en mis expectativas. Es una señal de independencia que el veedor no sea parte del grupo central del alcalde.

SEMANA: ¿Cuál ha sido su relación con él?

A.C.: Ha estado circunscrita a conversaciones de cinco minutos en reuniones del Liceo Francés, porque nuestras hijas menores tienen la misma edad. La charla más larga fue ahora con esta propuesta.

SEMANA: ¿Cómo la sedujo?

A.C.: Me dio tres razones: quería dar una clara señal de anticlientelismo y anticorrupción, me dijo que yo puedo representar autonomía y que tengo la capacidad de demostrar que la Veeduría es una instancia técnica y de experiencia.

SEMANA: ¿Mockus le dio algún consejo?

A.C.: Fue una decisión autónoma y de cara a lo que yo puedo construir para crear la confianza en las instituciones, que se ha perdido en los últimos años.

SEMANA: Han dicho que su cargo rompe con la alianza de Antanas Mockus con Gina Parody, ¿qué piensa?

A.C.: Gina hace bien su trabajo de política y yo espero hacer bien mi trabajo de veeduría.

SEMANA: ¿Qué opina de las críticas que ha recibido Petro en estos casi dos meses de gestión?

A.C.: Venimos de una crisis muy grande y muchos tuvimos que ver por acción o por omisión. Cuando se discute desde la emocionalidad se toman decisiones equivocadas. Bogotá no soporta una frustración más.

SEMANA: ¿Para qué sirve un veedor distrital?

A.C.: La Veeduría hace control ciudadano y su objetivo es que haya un desarrollo eficaz de la gestión pública. Es los ojos del ciudadano.

SEMANA: El Concejo eligió como contralor y personero a dos hombres del Partido Liberal que no le van a hacer la vida fácil a Petro. ¿Qué opina de esas elecciones?

A.C.: Creo en la capacidad que tendrán de ejercer sus funciones dentro de los límites de la ley. Ojalá no usen el poder para hacer persecuciones políticas.

SEMANA: Usted tuvo un protagonismo importante durante la pasada campaña presidencial, donde acompañó al Partido Verde y a Mockus. ¿Se identifica con los verdes o con algún partido?

A.C.: Tengo formación en la política desde muy pequeña y me llaman la atención las cosas más allá del interés personal. Con Antanas acompañé la realización del sueño de que la política puede ser decente y me debo a esos principios, lo político es público y lo público es sagrado. He hecho parte de algo más grande que un partido político.

SEMANA: ¿Cómo ve a Bogotá?

A.C.: Estamos llegando de una etapa muy crítica, pero con espacio para mirar hacia dónde queremos llevar la ciudad. Lo que robaron no solo en plata sino en legitimidad, es muy grave.

Noticias Destacadas