Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

"Seré la primera Miss Colombia indígena"

La señorita de La Guajira, Hagna Fernández, pertenece a la etnia wayuu y será una de las protagonistas del próximo Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena.

SEMANA: ¿Es la primera vez que una mujer indígena llega al reinado? HAGNA FERNÁNDEZ: Sí. Soy la primera representante de la etnia wayuu en llegar al reinado nacional y seré la primera reina indígena de Colombia. SEMANA: ¿O sea que toda su ascendencia es wayuu? H.F.: La casta wayuu se da por parte de la madre y yo soy de la cuarta generación. Mi bisabuela y mi abuela, las dos vivas, son cacicas, mi mamá es matrona, así que la casta wayuu permanece. SEMANA: ¿Pero el Reinado Nacional de la Belleza no representa una contradicción con las costumbres indígenas? H.F.: Al contrario, me parece que es darles un regalo. Es una cosa nueva para ellos. Hace una semana estuve con algunos miembros de mi etnia y están emocionados de que yo no sólo esté representando al departamento de La Guajira, sino a toda su cultura. SEMANA: ¿Y también participó en el reinado wayuu? H.F.: No. Para ser reina Majayut de oro tienes que prepararte desde muy niña y tener días de encierro. SEMANA: ¿Cómo ha sido su preparación para este reinado? H.F.: Yo vivo y estudio mercadeo en Estados Unidos desde hace dos años y la organizadora de un desfile de modas al que asistí me dijo que participara en el reinado local y, claro, lo que ella no sabía era mi nacionalidad. Cuando le conté a mi mamá lo que había pasado, ella me dijo que me viniera y participara en Señorita Guajira y entre siete niñas que nos presentamos me eligieron a mí. SEMANA: Así que es una coincidencia... H.F.: Sí, nunca pensé en participar en un reinado. Mi idea era terminar mi carrera y aún me queda un semestre por delante. SEMANA: ¿Conserva alguna costumbre wayuu? H.F.: Deseo poder encerrarme unos días antes de que comience el reinado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1837

PORTADA

América Latina: la corrupción hace metástasis

La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.