ENTREVISTA

"Sería una forma de censura"

Nora Sanín, presidenta de Andiarios, habla sobre el proyecto que plantea sanciones draconianas para los medios que infrinjan los derechos de los niños.

24 de julio de 2010

SEMANA: ¿En qué consiste el proyecto?
NORA SANÍN.:
Es un texto que elabora el Consejo de Estado en cumplimiento de una sentencia de 2009 de la Corte Constitucional. En él se establece un régimen de sanciones y responsabilidades cuando se presenten casos en los que los medios de comunicación violen los deberes que les impone el Código de la Infancia y la Adolescencia.

SEMANA: ¿De qué tipo de castigos se habla?
N.S.:
El proyecto contempla sanciones como la suspensión y la cancelación de programas de televisión, de emisiones de radio y de circulación de medios impresos, incluso de forma provisional. Estas medidas son desproporcionadas y constituyen modalidades de censura a la prensa, la cual está prohibida por la Constitución.

SEMANA: ¿Aunque se afecte la prensa, estas medidas no valen la pena si se protege a los niños?
N.S.:
Al contrario, estos mecanismos pueden afectar los derechos de los menores, pues restringirían su acceso a la información. Igualmente, se ve afectada la función fiscalizadora de la prensa en los temas de infancia. Entendemos que a veces las actividades periodísticas tienen errores. No apoyamos la impunidad, pero solicitamos que los mecanismos de control y reparación no sean sanciones administrativas ni desproporcionadas. Los errores de los medios y de los periodistas deben ser corregidos mediante acciones ordinarias y a través de procesos judiciales.

SEMANA: ¿En el fondo la discusión es sobre si prevalece el derecho a la información o el de la infancia?
N.S.:
No se trata de un derecho enfrentado a otro. Es una disyuntiva mal planteada. La libertad de expresión tiene prevalencia como derecho fundamental, de acuerdo con la Constitución. Y los derechos de los menores tienen aplicación prevalente según el artículo 44 de la máxima norma. Los jueces tendrán que ponderar cada caso concreto, tratando de respetar la libertad de expresión y dando aplicación prevalente a los derechos de la infancia.

SEMANA: ¿Los cubrimientos de infancia en los medios impresos han mejorado?
N.S.:
Pienso que sí. Desde la aprobación de la Convención de los Derechos de Niños y Niñas y del Código de la Niñez y la Adolescencia, hay más conciencia en los periódicos y revistas sobre la importancia de que la información sobre niños y adolescentes promueva y respete sus derechos. Así mismo, el trabajo de diversas organizaciones ha contribuido a generar una cultura de respeto por los derechos de los niños y adolescentes. No es el miedo lo que ayuda a generar una mejor información, sino la cultura y la educación.

Noticias Destacadas