ENTREVISTA

“Sí hay pólvora segura”

En medio de las innumerables campañas contra la pólvora, Carlos Andrés Carvajal, vocero de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), habló con SEMANA, defendió su uso y acusó a las alcaldías de desconocer la ley en este tema.

10 de diciembre de 2011

SEMANA: ¿Qué quiere Fenalpi?

CARLOS ANDRÉS CARVAJAL: Queremos que haya una reglamentación para formalizar el oficio y para que haya control.

SEMANA: ¿Existe la pólvora segura?

C.A.C.: Sí. Hay baterías de voladores que se activan inalámbricamente y que no tienen palo, que es el que causa problemas. Existe la mecha verde, que se prende solo por un lado, lo que evita que haya accidentes cuando quedan restos del producto. Hoy puedo ponerle la mano a la chispa porque las cosas están muy avanzadas.

SEMANA: ¿Qué tan grave es la ilegalidad en el negocio de la pólvora?

C.A.C.: Casi un 90 por ciento de la pirotecnia que se comercializa en Colombia es informal y lo que queremos es que sea formal, como pasa en otros países.

SEMANA: ¿No es un asunto de doble moral promover una pirotecnia responsable y defender el uso y comercio del producto que casi en su totalidad es ilegal?

C.A.C.: La venta se está haciendo clandestina porque los alcaldes sacan un decreto para prohibirla y creen que así están cumpliendo con el mandato de la Procuraduría. Lo que logran con la prohibición es impulsar el mercado negro. Queremos que haya unos puntos establecidos donde el adulto sea instruido para usar los productos pirotécnicos.

SEMANA: ¿Y cuál es la posición de Fenalpi frente a los productores clandestinos?

C.A.C.: Nosotros mismos estamos dispuestos a denunciar a las fábricas que elaboran esos productos.

SEMANA: ¿Pero ustedes ya han hecho denuncias?

C.A.C.: Ahora todos somos considerados ilegales. Después de la formalización se puede contemplar esa posibilidad.

SEMANA: ¿Por qué aseguran ustedes que las alcaldías no pueden prohibir el uso de la pólvora?

C.A.C.: Una sentencia de la Corte Constitucional dice que los alcaldes no están habilitados para prohibir la comercialización de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. Eso se logró luego de una demanda a la Ley 670 de 2001.

SEMANA: ¿Qué otras consecuencias deja el manejo de las administraciones en este tema?

C.A.C.: Por algunas medidas de las alcaldías, los niños lesionados están siendo ocultados en sus casas con curaciones caseras y evitan ir a un hospital para pedir ayuda por miedo a que los adultos sean detenidos.

SEMANA: ¿Qué opinión le merecen las cifras de niños quemados que se reportaron en los últimos días?

C.A.C.: A nosotros nos duele cuando un niño se lesiona con productos pirotécnicos, pero eso se debe a la falta de información y educación. Los niños deben ser espectadores, la manipulación es para adultos y expertos.

Noticias Destacadas