“Siempre quise ser cura”

Laura Zapata fue nombrada primera sacerdotisa de Medellín. En diálogo con SEMANA, explica qué significa esta decisión.

17 de junio de 2006

SEMANA: ¿De donde acá la nombran a usted sacerdotisa? 

 LAURA ZAPATA: Porque yo he tenido un proceso histórico de vocación y de amor al Señor. Además, porque si las mujeres hacemos gran parte de lo que hacen los religiosos, también deberíamos poder celebrar la eucaristía.

SEMANA: Pero, más allá de sus motivaciones ¿Quién avala este nombramiento? 

 L.Z.: Si me pregunta por la Iglesia Católica romana, nadie. En mi iglesia, la Apostólica Católica Nuestra Señora de Guadalupe, el obispo que me ordenó, Fredy Castiblanco.

SEMANA: Pero esa iglesia es muy poco conocida en Colombia ... 

 L.Z.: La iglesia fue fundada por Kent Mally, ex sacerdote católico romano. La iglesia se fundamenta principalmente en el evangelio de San Juan, en los documentos de Puebla, Medellín y Santo Domingo, y en el estudio de la Virgen de Guadalupe. Estamos presentes en Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, y en Colombia.

SEMANA: ¿En qué se diferencian de los católicos? 

 L.Z.: Nos diferenciamos en que aceptamos a los excluidos. Por ejemplo, las mujeres y los homosexuales pueden ser presbíteros y pueden celebrar todos los sacramentos. Los sacerdotes también pueden casarse, como yo que estoy casada y tengo dos hijos.

SEMANA: ¿Por qué la Iglesia Católica romana no avala las sacerdotisas y la suya sí? 

 L.Z.: Ellos dicen que porque Jesucristo no llamó a ninguna mujer a esta misión, pero es que en la Palestina de la época eso era imposible. Además, mire, Jesucristo siempre estuvo rodeado de mujeres, curó a la suegra de Pedro, era amigo de Martha y María, en el evangelio de San Marcos una mujer, Juana, abandona su casa para seguirlo mujeres, y cuando resucitó se le presentó a una mujer.

SEMANA: ¿Y usted cuándo se dio cuenta de que quería ser sacerdotisa? 

 L.Z.: Desde pequeña siempre tuve una inclinación por lo religioso y le decía a mi mamá que yo quería ser cura, pero ella me decía que las mujeres no podían y me sentía frustrada.

SEMANA: ¿Qué tuvo que hacer para ser sacerdotisa? 

 L.Z.: Llevo preparándome 10 años en teología, filosofía y estudié en el Centro de estudios teológicos de la iglesia anglicana.

SEMANA: ¿Cuáles son las funciones de una sacerdotisa? 

 L.Z.: Las mismas de un sacerdote católico romano, pero es requisito tener una comunidad. Además, será mi prioridad promover la ordenación de más mujeres como presbíteros.

Noticias Destacadas