Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2002 12:00:00 AM

"Siento que el país está despertando"

Yolanda Pinto, esposa del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, habla de sueños de libertad.

SEMANA: ¿A estas alturas cuál es su concepto de libertad?

Yolanda Pinto: Libertad es poder expresar lo que siento y pienso sin que nadie me restrinja y hacer lo que quiero sin que me limite nada, excepto el derecho del otro, que yo debo respetar.

SEMANA: ¿Con el secuestro de su esposo ha cambiado su sentido de la libertad?

Y.P.: Sí. Se ha concretado más. En estos momentos es tener derecho a disfrutar a mis seres queridos, tocarlos, sentirlos, oírlos. Ejercitar la interrelación con los seres que yo amo, disfrutar la vida con ellos.

SEMANA: Su esposo impulsaba la no violencia. ¿Qué es eso?

Y.P.: Es una filosofía de vida, una actitud que nace en el corazón del ser humano. Es una decisión de actuar sin violencia y resolver los conflictos de la relación de los seres humanos sin utilizar este recurso.

SEMANA: Las Farc usan la violencia. ¿Cómo rescatar al gobernador y al comisionado sin violencia?

Y.P.: Ellos no son eminentemente violentos. Los seres humanos utilizamos la violencia como un mecanismo que nos permita lograr lo que queremos pero estoy convencida de que se logra más actuando desde la no violencia.

SEMANA: ¿Qué sintió cuando volvió a ver el rostro de su marido en el video de las Farc?

Y.P.: Sentí una gran confusión. Tranquilidad por saberlo vivo y en compañía de Gilberto Echeverri y tristeza por la gran impotencia en la que estaban. Lo vi más delgado y además nunca lo había visto de barba.

SEMANA: ¿Con la propuesta del ex presidente López hay posibilidades para el canje?

Y.P.: Yo creo que el país se ha despertado, el país político, legislativo y ejecutivo, con los últimos secuestros y están comenzando a entrever que puede haber otras alternativas diferentes al canje para traer esos colombianos de nuevo a la vida civil. Acuerdos especiales, intercambio humanitario u otro. Creo que hay formas. Me siento optimista, siento que el país nos está apoyando y la posibilidad de una solución me llena de esperanza.

SEMANA: ¿Si fuera presidente de la República cedería al canje?

Y.P.: El canje es una palabra que nos genera reparos. Yo estaría dispuesta a lograr acercamientos humanitarios que nos permitan desentrabar este nudo gordiano y encontrar caminos de perdón y reconciliación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.