Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/05/17 00:00

“Somos un país muy pirata”

Ian Raisbeck, vocero de BSA, que representa a los fabricantes de ‘software’ en el mundo, habló con SEMANA sobre la piratería en Colombia

“Somos un país muy pirata”

Semana: ¿Qué tan piratas son los colombianos?
Ian Raisbeck: Pues, a pesar de ser el país con el índice de piratería más bajo de Latinoamérica, Colombia sigue siendo un país pirata. Según nuestras mediciones, el 58 por ciento del software que compran los colombianos es pirata.

Semana: Ustedes acaban de publicar el último informe mundial sobre piratería, ¿cómo le fue a Colombia?
I.R.: Diría que bien y mal, pues de venir creciendo la piratería, el año pasado bajó de 59 al 58 por ciento. La meta es llegar al 49 por ciento en 2009, lo que tendría un importante impacto en la economía, pues permitiría sumarle al PIB unos 3.800 millones de dólares.

Semana: Pero los colombianos no ven esto como un delito...
I.R.: Si bien la piratería bajó, las pérdidas para la industria y el país aumentaron de 111 millones de dólares a 127 en 2007, debido al rápido crecimiento de este sector. ¿Qué pensarían los colombianos si supieran que el 58 por ciento de los carros que circulan son ilegales, robados, sin papeles? Eso es lo que está pasando en la industria.

Semana: ¿Quiénes son los mayores piratas?
I.R.: Antes eran las empresas y el gobierno, que por fortuna cambiaron y son ejemplo de legalidad. Hoy, las pequeñas empresas, los estudiantes y los hogares, que es donde más gente está entrando a la tecnología, son los líderes de la piratería.

Semana: ¿Cuáles son los países más piratas de la región?
I.R.: Venezuela, Paraguay, Bolivia y El Salvador, que incluso están dentro del top 20 del ranking mundial.

Semana: ¿Y Estados Unidos?
I.R.: Es el país con menor piratería, pero llega al 20 por ciento. El problema es que al ser el mayor consumidor del mundo, las pérdidas son multimillonarias.

Semana: ¿No es cierto que hay un círculo vicioso, en el que los colombianos no compran legal porque los programas son muy caros?
I.R.: Eso es un mito y hace parte del desconocimiento de lo que hace la industria, que tiene paquetes y precios muy bajos de acuerdo con el segmento en el que se esté. Lo que pasa es que la piratería está mentalizada entre nosotros

Semana: ¿Por qué la gente debe comprar legal?
I.R.: Si a usted le dicen que al comprar un programa pirata no le dan garantías, manuales de uso, soportes técnicos ni actualizaciones a bajo precio, y que además corre el riesgo de que le den programas incompletos, que le roben la información de su empresa o personal y que en caso de problemas, como lo vemos a diario, los costos son elevados, empieza a pensar que es mejor comprar legal que pirata.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.