ENTREVISTA

"Somos todo un suceso social"

Santiago Gutiérrez, director de los Premios Hétores que se entregarán el próximo 23 de noviembre habla sobre los 15 años de este galardón.

16 de noviembre de 2002

SEMANA: ¿Qué es eso de los Premios Hétores? ¿Los parientes tercermundistas de los 'óscares' estadounidenses o los 'césares' europeos?

Santiago Gutierrez: Somos una marca ya bastante reconocida, soportada por el trabajo de unos universitarios de comunicación social y publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Lo que hacemos hace 15 años es explorar creatividad, integrar la irreverencia con un show que parodia la entrega de los Oscar de Hollywood.

SEMANA: ¿Y qué premian?

S.G.: El objetivo es premiar los videos seleccionados especialmente por su humor y mostrarlos ante 1.500 personas en un gran evento en el Teatro Metropolitano de Medellín, al que asisten estrellas vestidas de gala que ingresan por un gran tapete rojo. Claro que mientras unos llegan en limosina, otros lo hacen en zorra y no falta el grupo que aparece en un bus de escalera. Incluso hubo quien llegó en un baño móvil una vez.

SEMANA: ¿Con qué se ríe en los Hétores?

S.G.: Nuestro humor es distinto al humor político. Hemos querido que sea un humor de estudiantes para estudiantes, entonces hay burla de los compañeros, humor a partir de personajes, muchos se valen de lo que está de moda, es así como este año seguramente habrá algo de Protagonistas de novela o Juanes.

SEMANA: Ahora que son todos unos quinceañeros, ¿no piensan que ya es hora de salir de la 'tacita' paisa?

S.G.: Realmente queremos continuarlo en Medellín. Sin embargo, aunque partió como un trabajo de la universidad, a estas alturas lo hemos estado abriendo a nivel nacional. Es así como hicimos promoción en algunas ciudades, invitando a los jóvenes a que asistan. Ya han confirmado que vendrán de varios sitios. En esta oportunidad hemos recibido videos de muchas ciudades.

SEMANA: En toda fiesta de 15 años que se respete hay sorpresas, ¿qué tienen ustedes bajo la manga?

S.G.: Este año recibimos 60 videos, de los cuales presentaremos solamente 15, estamos asegurando la calidad. Además tendremos un show musical sorpresa y un par de presentadores de primera calidad. Nos vamos a divertir. Mostraremos los tres mejores videos en la historia de los Hétores y entregaremos el premio honorífico a Vargas Vil.

SEMANA: ¿Qué los hace tan especiales?

S.G.: Este es un evento de humor hecho de la manera más seria posible. Y en nuestro estilo no hay otro en el país, ese es nuestro valor. Además somos todo un suceso social.

Noticias Destacadas