Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2004 12:00:00 AM

"Soy un distribuidor de coca sana"

Pedro José Arenas, representante a la Cámara por el Guaviare, explica por qué reparte coca en el Congreso de la República.

SEMANA: Vamos al grano, ¿usted es un consumidor de coca?

PEDRO JOSÉ ARENAS: Por supuesto, aunque aclaro: mi consumo se limita a la hoja de coca en estado natural.

SEMANA: ¿Y qué diferencia hay con la coca procesada?

P.J.A.: Hay un abismo entre una y otra. La hoja de coca es medicinal, la cocaína es un veneno. La muelen, le echan cemento, éter, químicos, en fin. Es un pasaporte al infierno.

SEMANA: ¿Entonces? ¿Qué hay que hacer?

P.J.A.: Hay que acabar con los mitos. La coca es un producto silvestre que bien utilizada sirve para sanar a la gente, para ayudarla en sus labores cotidianas, que le espanta la fatiga.

SEMANA: ¿Usted propone la legalización?

P.J.A.: Lo que yo propongo es que en Colombia el cultivo, la tenencia, el uso y el consumo de hoja de coca en estado natural no se equipare a un delito.

SEMANA: ¿Para qué?

P.J.A.: Porque es una realidad que la coca se usa en el país en prácticas ancestrales, en la producción de alimentos y de medicinas y en usos terapéuticos. Sin embargo, la han estigmatizado y en el imaginario colectivo se asocia con delincuentes cuando en realidad forma parte esencial de nuestra cultura.

SEMANA: ¿A usted le parece que fumarse un bareto forma parte esencial de la cultura del país?

P.J.A.: Es que en ese caso ya es un narcótico. Y eso marca la diferencia.

SEMANA: Usted insiste en su propuesta a pesar de que recién la Corte Suprema de Estados Unidos negó la posibilidad de usar la marihuana para fines médicos.

P.J.A.: Estados Unidos perdió una oportunidad magnífica de empezar a mirar con un ojo diferente el problema de la marihuana y la coca.

SEMANA: Por lo pronto usted sigue distribuyendo coca en el Congreso.

P.J.A.: Soy un distribuidor de coca sana. Para que la gente la consuma en bolsitas de té y deje de mirar a la plantica como un veneno.

SEMANA: ¿Para usted el hecho de que Colombia sea un productor natural de coca no es una maldición?

P.J.A.: Al contrario, es una bendición de Dios. El problema está en que la convertimos en un asunto exclusivamente policial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.