Viernes, 20 de enero de 2017

| 2007/04/28 00:00

“Tirar no es una palabra obscena”

Héctor Zambrano, secretario de Salud, responde a las críticas de ‘Bogotá, por una sexualidad sin indiferencia’, una campaña tildada de morbosa.

“Tirar no es una palabra obscena”

SEMANA: ¿De qué se trata la campaña ‘Bogotá, por un sexualidad sin indiferencia’?
HÉCTOR ZAMBRANO: Es un esfuerzo que busca educar a los jóvenes para que cuando inicien su sexualidad, lo hagan de forma responsable. Buscamos prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

SEMANA: ¿Y por qué cree que los afiches y las piezas publicitarías fueron calificados de inmorales e incitadores sexuales en muchos colegios de la ciudad?
H.Z.: Los adultos no hemos roto muchos paradigmas y creemos que usar palabras de los jóvenes, como tirar, es inmoral y morboso. Los jóvenes de hoy no piensan como los de hace 15 años.

SEMANA: ¿Pero era necesario utilizar en los afiches la frase: ‘Te vas a tirar’?
H.Z.: Es una palabra reconocida y utilizada por todos los jóvenes. Ellos la entienden y el mensaje los incita, no al sexo, sino a que conozcan que hay medidas de protección. Los afiches dicen: “Si vas a tirar... usa el condón, úsalo siempre, úsalo bien, con el condón todo es ganancia”.

SEMANA: Además de los afiches, ¿qué más hacen?
H.Z.: Foros, obras de teatro, talleres y piezas musicales, que buscan que los jóvenes en su ámbito escolar reciban una información de sexualidad clara. También tenemos la campaña ‘Condón pilo’, en la que entregamos unos folletos lúdicos que ilustran al joven cómo usarlo. Cada año entregamos cerca de dos millones en parques, colegios, universidades, bares, discotecas y a la población en riesgo Lgbt.

SEMANA: La rectora del colegio Santander dijo que estos afiches no formaban, sino que deformaban.
H.Z.: Respeto su pensamiento, pero le pregunto: ¿y donde está la opinión de los jóvenes del colegio? Esta campaña fue construida por expertos, con el apoyo de instituciones muy serias y en forma conjunta y colectiva con los jóvenes.

SEMANA: ¿Cuál es la edad promedio en que los adolescentes están empezando la vida sexual?
H.Z.: En promedio, en Bogotá están empezando a los 14 años, pero con tendencia a bajar.

SEMANA: ¿Y cuáles son las características de la vida sexual de los adolescentes?
H.Z.: Hay jóvenes que tienen una corta vida sexual, pero con mucha experiencia. Siempre se da de una forma desordenada e irresponsable, lo que deriva en promiscuidad, desprotección y embarazos no deseados.

SEMANA: Usted, que tiene dos hijos en la adolescencia, ¿ya les regaló condones?
H.Z.: Tengo un niño de 14 años y una niña de 13 años, y sí, les regalo condones. De hecho, les entregué unos portacondones para que lo lleven en su morral y su cinturón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.