Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/09/21 01:00

“Todo el mundo tiene fantasías”

Salió la quinta edición de ‘Grand Theft Auto’, el videojuego más caro de la historia y uno de los más violentos. SEMANA habló con Sandra Rozo y David Arcila, de la revista ‘Gamers on’, que conocen como pocos el arte de jugar en una consola.

“Todo el mundo tiene fantasías” Foto: Diana Sánchez / Semana

SEMANA: ¿Por qué gusta tanto un juego donde el protagonista es un criminal?

DAVID ARCILA: Todo el mundo tiene fantasías y algunas tienen que ver, por ejemplo, con robarse un banco. Este juego permite recrear fantasías, y es genial porque no hay consecuencias. La gente se siente atraída a encarnar a alguien del bajo mundo y vive una catarsis.

SEMANA: ¿Y un niño?

D.A.: Ojo, es para mayores de 18. Los menores no distinguen entre realidad y ficción. Muchos padres no lo saben y les regalan a sus niños un juego con un alto contenido de sexo y violencia.

SEMANA: En los videojuegos la violencia es recurrente. ¿Eso no es peligroso?

SANDRA ROZO: Está demostrado que quien los juega sabe que es mentira. Es un mito decir que si yo mato en un juego, voy a hacer lo mismo en la realidad.

SEMANA: Este juego costó 250 millones de dólares y vendió 800 millones el día del lanzamiento. ¿De dónde salen estas cifras?

D.A.: La productora Rockstar Games ha convertido este juego en una obligación. La gente lo espera durante años, y los creadores deben cumplir altas expectativas. Un juego de ‘mundo abierto’, donde hay libertad de hacer lo que se quiera, exige un trabajo parecido al del cine. Eso cuesta, y cuando es bueno, genera millones.

SEMANA: Este juego y su protagonista son gringos. ¿Por qué atrae a un colombiano?

S.R.: La gente ve reflejados valores y fantasías universales. Un juego sobre La Patasola solo lo va a entender un colombiano. Pero un juego como Angry Birds –que es sobre caucheras, pájaros y marranitos y no representa nada en específico– es un éxito mundial. La razón: es divertido.

D.A.: Algo más. De todas las industrias del entretenimiento, la única que permite alterar lo que sucede en la pantalla es esta. En una película, uno es el espectador. Aquí uno tiene el control. Hoy hasta la gente de más de 50 años juega.

SEMANA: ¿Dónde está Colombia en esta industria?


S.R.: Aunque el gobierno está apostándole, estamos lejos de hacer juegos como Grand Theft Auto. Vamos por buen camino: hay 39 empresas y más de 100 independientes haciendo cosas interesantes, pero seguimos gateando.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×