Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2011 12:00:00 AM

"Todos tienen algo de 'El jefe'"

El director de documentales y 'realities' Jaime Escallón habló con SEMANA de 'El jefe', su ópera prima de humor negro, que ya está en los cines del país.

SEMANA: ¿Cómo hizo para hacer ‘realities’ o documentales como los de ‘Operación Jaque’, ‘Tirofijo’ y los Castaño y a la vez trabajar en una película de humor negro como ‘El jefe’?

JAIME ESCALLÓN: Durante el proceso de producción de los documentales, El jefe fue un escape a tanta violencia y tanto dolor que encontramos. Reírse siempre es necesario y es otra manera de analizar la realidad.

SEMANA: ¿Logra esta película salirse de esa tradición del cine colombiano?

J.E.: Si la tradición es tener violencia gratuita, hablar de narcotráfico sin conocimiento real y hacer comedias sin mucha creatividad... sí, nos salimos de esa tradición. Así como fuimos responsables al contar la historia de violencia de las Farc o el contexto del narcotráfico en otros documentales, en El jefe nos volcamos a hacer una comedia entretenida y llena de recursos originales.   

SEMANA: ¿Qué termina siendo mejor: la novela ‘Recursos humanos’, de Antonio García, en que se basó la película, o ‘El jefe’?

J.E.: Si digo que es mejor el libro, quedo como un hipócrita; si digo que es mejor la película, quedo como una arrogante. Igual, sin el libro y sin el personaje de Ricardo Osorio no habría habido película.

SEMANA: ¿Por qué los colombianos deben ver ‘El jefe’, su ópera prima?

J.E.: Porque todo el mundo va a encontrar un pedazo de sí mismo en alguno de los personajes. Porque les estamos entregando una comedia con actuaciones impecables, con una narrativa trabajada y retrabajada y con una factura a la altura de cualquier producción mundial. La gente en Colombia no se merece menos.  

SEMANA: ¿Qué clase de jefes hay en Colombia o le ha tocado soportar?

J.E.: Basta con salir a la calle y ver el caos en el que nos tienen sumidos los políticos, los empresarios corruptos y los sindicalistas abusivos. Pero algunos jefes colombianos organizan muy buenas fiestas de fin de año. 

SEMANA: Usted, que vive entre Canadá y Colombia y ha trabajado en varios países, ¿qué piensa de los jefes colombianos?

J.E.: Nuestros jefes son muy patriarcales, les gusta tratar a su subalternos como peones de finca. En los otros países, como la mano de obra es más cara, a los jefes les toca hacer sus propias cartas y lavar los pocillos de tinto, pero son igual de abusivos.
 
SEMANA: ¿Todos los jefes miran los atributos físicos de sus empleados?

J.E.: Todos sin excepción. El poder es el mejor afrodisíaco... 

SEMANA: ¿Quiénes son peores jefes: los hombres o las mujeres?

J.E.: Los hombres, lógicamente, por eso tenemos al mundo vuelto m...
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.