Jaime Escallón

ENTREVISTA

"Todos tienen algo de 'El jefe'"

El director de documentales y 'realities' Jaime Escallón habló con SEMANA de 'El jefe', su ópera prima de humor negro, que ya está en los cines del país.

15 de enero de 2011

SEMANA: ¿Cómo hizo para hacer ‘realities’ o documentales como los de ‘Operación Jaque’, ‘Tirofijo’ y los Castaño y a la vez trabajar en una película de humor negro como ‘El jefe’?

JAIME ESCALLÓN: Durante el proceso de producción de los documentales, El jefe fue un escape a tanta violencia y tanto dolor que encontramos. Reírse siempre es necesario y es otra manera de analizar la realidad.

SEMANA: ¿Logra esta película salirse de esa tradición del cine colombiano?

J.E.: Si la tradición es tener violencia gratuita, hablar de narcotráfico sin conocimiento real y hacer comedias sin mucha creatividad... sí, nos salimos de esa tradición. Así como fuimos responsables al contar la historia de violencia de las Farc o el contexto del narcotráfico en otros documentales, en El jefe nos volcamos a hacer una comedia entretenida y llena de recursos originales.   

SEMANA: ¿Qué termina siendo mejor: la novela ‘Recursos humanos’, de Antonio García, en que se basó la película, o ‘El jefe’?

J.E.: Si digo que es mejor el libro, quedo como un hipócrita; si digo que es mejor la película, quedo como una arrogante. Igual, sin el libro y sin el personaje de Ricardo Osorio no habría habido película.

SEMANA: ¿Por qué los colombianos deben ver ‘El jefe’, su ópera prima?

J.E.: Porque todo el mundo va a encontrar un pedazo de sí mismo en alguno de los personajes. Porque les estamos entregando una comedia con actuaciones impecables, con una narrativa trabajada y retrabajada y con una factura a la altura de cualquier producción mundial. La gente en Colombia no se merece menos.  

SEMANA: ¿Qué clase de jefes hay en Colombia o le ha tocado soportar?

J.E.: Basta con salir a la calle y ver el caos en el que nos tienen sumidos los políticos, los empresarios corruptos y los sindicalistas abusivos. Pero algunos jefes colombianos organizan muy buenas fiestas de fin de año. 

SEMANA: Usted, que vive entre Canadá y Colombia y ha trabajado en varios países, ¿qué piensa de los jefes colombianos?

J.E.: Nuestros jefes son muy patriarcales, les gusta tratar a su subalternos como peones de finca. En los otros países, como la mano de obra es más cara, a los jefes les toca hacer sus propias cartas y lavar los pocillos de tinto, pero son igual de abusivos.
 
SEMANA: ¿Todos los jefes miran los atributos físicos de sus empleados?

J.E.: Todos sin excepción. El poder es el mejor afrodisíaco... 

SEMANA: ¿Quiénes son peores jefes: los hombres o las mujeres?

J.E.: Los hombres, lógicamente, por eso tenemos al mundo vuelto m...

Noticias Destacadas