CULTURA

“Me la jugaré por la música colombiana”

Tomasz Golka, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, llegó al país con el ánimo de elevar a la esfera mundial la música nacional. SEMANA habló con él sobre los retos que deberá afrontar.

25 de mayo de 2014

SEMANA: ¿Cómo le fue el año pasado que vino a tocar con la orquesta?

TOMASZ GOLKA: Estuve en septiembre y lo disfruté mucho. El público fue muy receptivo y agradecido, cosa que no es fácil de encontrar por estos días. Ahora, como director titular, quiero construir una relación más larga con este maravilloso grupo de músicos y con el público.

SEMANA: ¿Y por qué venir a Colombia a hacer música?

T. G.: El talento musical de este país es conocido en el mundo, y tanto su música tradicional como la bailable son espectaculares. Acá aspiro a llevar al público a una experiencia distinta y divertida, porque a través de la música la gente puede transportarse a tiempos y lugares diferentes.

SEMANA: ¿Cómo fue ese recorrido para llegar a donde está hoy?

T. G.: Mis padres son músicos, entonces la música ha estado desde siempre a mi alrededor. Me gustaba mucho acompañar a mi papá a sus ensayos y ahí me enamoré del violín, instrumento que toco desde los 4 años. A nivel profesional estudié dirección y también violín. He tenido la oportunidad de dirigir diferentes orquestas de América y Europa como la de Varsovia, Cleveland, Houston y Dallas. A mis 39 años, he recorrido un camino largo y muy satisfactorio.

SEMANA: ¿Cuáles serán sus objetivos al mando de la Sinfónica?

T. G.: Estoy muy feliz de dirigir una excelente orquesta, que tiene un amplio repertorio bajo el brazo. Por un lado, quiero que sea la embajadora de la música colombiana en el mundo, y por el otro, quiero destacar la música clásica y barroca para que el público colombiano pueda acercarse a grandes compositores.

SEMANA: ¿Y cómo hacer para que los colombianos se interesen por la música clásica?

T. G.: En pleno siglo XXI las orquestas deben plantear nuevas formas de acercarse al público, y creo que la educación es la llave que abre la mente, los oídos y los corazones hacia estas melodías. Procuraré tocar en tantos lugares como sea posible. Creo que no es estrictamente necesario hacerlo en teatros y salas, también se puede hacer a través de otras plataformas, como la web.

SEMANA: Usted es reconocido en el mundo por su labor en la educación musical ¿Qué importancia tiene la pedagogía en la música?

T. G.:
¡Toda! Lo mejor que podemos hacer para que el mundo sea un lugar mejor es educar. Además, cuando se educa a la gente sobre música se logra que esté más cerca. Un buen profesor de música puede hacer diferencia: puede traer música a la vida y llevar vida a la música. De hecho creo que poner la educación musical al alcance de todos debe ser la meta de cada sociedad en el planeta.

Noticias Destacadas