ENTREVISTA

“Un bombillo sí hace la diferencia”

El sábado el mundo apagará las luces como un compromiso con el planeta. Mary Higgins, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza, habla sobre esta iniciativa.

19 de marzo de 2011

SEMANA: ¿En qué consiste la campaña?

MARY LOUISE HIGGINS: Es el movimiento verde más grande del mundo. Gobiernos, empresas y comunidades apagarán las luces durante una hora como un acto simbólico para proteger el planeta. Los cinco continentes estarán manifestándose a favor del planeta.

SEMANA: ¿Además de apagar la luz, cómo se puede participar?

M.L.H.: Este año el logo va acompañado con el símbolo +. La idea es que la gente se pregunte qué más puedo hacer. Ya han consignado en nuestra página más de mil nuevas iniciativas. Hay desde señoras que cambiarán los bombillos de su casa hasta jóvenes que convirtieron un Renault 4 en una sala de cine ambiental.

SEMANA: ¿Qué han logrado después de cuatro años de esta iniciativa en Colombia? 

M.L.H.: Lo más importante es la conciencia colectiva. Hemos conseguido el interés de los diferentes sectores, así como la demanda de la sociedad en pro de medidas ambientales prácticas.

SEMANA: ¿A nivel mundial, la jornada tiene alguna incidencia real en el medio ambiente o es solo un acto simbólico?

M.L.H.: Lo simbólico tiene un efecto. Los símbolos movilizan a los pueblos, los unen y dotan de sentido las acciones. Las sociedades están cambiando: hace diez años esta campaña con mil millones de personas hubiera sido imposible. Sí hay efecto.

SEMANA: ¿Comparado con otros países, qué tanto se compromete Colombia?

M.L.H.: Nos comprometemos, pero falta ir más allá. Nos falta saber más, valorar más nuestro tesoro natural para protegerlo.

SEMANA: ¿La campaña cómo compromete a las empresas?
 
M.L.H.: No las compromete. Las invita a que se unan, a que cuenten qué están haciendo, cuáles son sus propuestas y logros. El reto es ir más allá porque el planeta necesita este tipo de acción.

SEMANA: ¿Cuál es el principal ‘pecado’ de los colombianos en el derroche de energía?
M.L.H.: Pensar que un bombillo o que un cargador conectado no hacen la diferencia. No hay duda, es esto con lo que podemos enfrentar el calentamiento del planeta.

SEMANA: ¿Cuántas personas han participado en las anteriores ediciones y cuántos esperan que se vinculen el próximo sábado?

M.L.H.: El año anterior hubo más de cien mil participantes. En el evento de Medellín, uno de los que más público congregaron en el mundo, hubo 3.000 personas. Este año esperamos que sean más.

SEMANA: ¿El compromiso ambiental trasciende al de un simple apagón de una hora anual?

M.L.H.: Claro que sí. Son las luces, el reciclaje, la reutilización, la reducción. Necesitamos hacer clic en nuestras cabezas y cambiar nuestras mentes.

SEMANA: Hay países que se niegan a participar. ¿Por qué?

M.L.H.: No sabemos. Si un país quiere participar, lo hace.

SEMANA: ¿Qué se supone que harán los colombianos el próximo sábado entre 8:30 y 9:30 sin luz?

M.L.H.: Vamos a encender el planeta.

Noticias Destacadas