Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2012 12:00:00 AM

"Un cofre puede costar 15.000 dólares"

La Funeraria Gaviria cumplió 125 años. Su gerente general, Beatriz Elena Álvarez, le cuenta a SEMANA anécdotas y cómo han evolucionado en los servicios funerarios.

SEMANA: ¿En qué se diferencia la Funeraria Gaviria de las demás?

BEATRIZ ÁLVAREZ:
Nos hemos esforzado por trabajar desde lo humano de una forma muy sentida. Estamos para acompañar a las personas y en nuestro servicio lo que deseamos es que la gente tenga un buen recuerdo.

SEMANA: ¿Ustedes les ayudan a las personas a manejar sus duelos?

B.A.:
Hemos creado la Unidad de duelo para apoyar a las familias no solo con el fallecimiento de alguien querido, sino en todos los casos en los que hay pérdidas.

SEMANA: Si alguien quiere ayuda para manejar, por ejemplo, el dolor por un divorcio o la quiebra de una empresa, ¿puede acudir a la Funeraria Gaviria?

B.A.:
Sí. Para todos los casos de duelo ofrecemos un grupo de psicólogos propios.

SEMANA: ¿Cómo han evolucionado las tecnologías en los temas funerarios?

B.A.:
Ha habido grandes avances en todos los procesos que integran el servicio, desde la elaboración de cofres hasta la tanatopraxia. Por ejemplo, la Funeraria Gaviria es la única en Colombia y Latinoamérica certificada internacionalmente en prácticas reconstructivas.

SEMANA: ¿La tendencia hoy es cremar a los fallecidos o se mantiene una preferencia por inhumarlos?

B.A.:
La opción de la cremación es cada vez mayor. Es además un tema de conciencia medio ambiental. Hay urnas ecológicas hechas en materiales salínicos que se pueden depositar en el agua del mar y lo que hace es nutrirla. Hay otras hechas para nutrir la tierra y servir como abono para una hermosa planta.

SEMANA: ¿Cuál es el ataúd más costoso?

B.A.:
En Estados Unidos un cofre de las Empresas Batesville o Aurora puede costar 15.000 dólares. En Colombia se pueden fabricar cofres en maderas preciosas como caoba o cedros finos en un valor estimado de 1.500 dólares.

SEMANA: ¿Cuáles son los personajes más famosos que han velado?

B.A.:
Muchísimos. Tengo en la mente a Misael Pastrana Borrero, Virgilio Barco Vargas, Carlos Lleras Restrepo, Alberto Lleras Camargo, Julio César Turbay Ayala, Alfonso López Michelsen, Gloria Valencia de Castaño, Teresa Gutiérrez, Sonia Osorio, Gabriel Betancourt Mejía.

SEMANA: Este trabajo debe estar lleno de anécdotas. ¿Recuerda alguna?

B.A.:
Nos ocurre que en el ingreso a todas las sedes se encuentran ubicados los asistentes de servicio que tienen un traje parecido al de los botones de los hoteles. Muchos clientes los confunden con sacerdotes y les dicen, “padre, nos podría dar la homilía en la sala” o “padre, ¿me da su bendición?”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.