Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2013 12:00:00 AM

“Un niño creativo conquista el mundo”

El centro interactivo Maloka cumple 15 años. Su directora Nohora Elízabeth Hoyos critica la falta de apoyo a la educación en ciencia y tecnología y exige un mayor fomento del talento colombiano.

SEMANA: ¿Qué es Maloka hoy?

NORA E. HOYOS: Es un hito y un líder en ciencia e innovación. Es una marca que representa el talento nacional.

SEMANA: Hoy los colombianos hablan con entusiasmo del Parque Explora de Medellín, pero no tanto de Maloka. ¿A qué se debe?

N.H.: Nosotros inspiramos a Explora. Lo que pasa es que la estructura de ese proyecto es mucho más grande. Cuando era alcalde, Sergio Fajardo lo apoyó con 70.000 millones de pesos. A nosotros nadie nos dio un empujón semejante.

SEMANA: ¿Le falta al país apoyar más la ciencia?

N.H.: Hace falta compromiso. Necesitamos líderes con bases sólidas. Tenemos que entender que invertir en ciencia, tecnología e innovación puede solucionar muchos problemas sociales y económicos. Necesitamos gente que vaya mas allá, que rompa paradigmas. La ciencia estimula la curiosidad y la capacidad de investigación, asombro y reflexión. Estas aptitudes básicas deben ser fomentadas desde el nacimiento. Un niño creativo puede conquistar el mundo.

SEMANA: El presidente estadounidense Barack Obama lanzó un programa para investigar el cerebro humano en el cual piensa invertir 200 millones de dólares al año. ¿Está Colombia lejos de concebir proyectos semejantes?

N.H.: Estados Unidos tiene una política orientada a sembrar en los niños sólidos fundamentos en ciencia y tecnología. Colombia, en cambio, no tiene esa tradición. Aquí no hay procesos, no hay sistemas de cultura ciudadana, ni de transformación cultural que permitan la apropiación por parte de los colombianos y que generen dinámicas en donde los científicos tengan un papel decisivo.

SEMANA: ¿Qué se debe hacer?

N.H.: Colombia debe quitarse el miedo. Muestra de que esto vale la pena es que ya hay hechos importantes. Uno es la Ley 1286 de Ciencia y Tecnología, que impulsamos desde Maloka y que define a la ciencia como una base de la cultura y la participación ciudadana.

SEMANA: Pero los cerebros del país siguen fugándose…

N.H.: Es que las oportunidades son escasas y los salarios, bajos. Faltan centros de innovación y no hay un concepto claro de sostenibilidad. Y si no hay condiciones, el talento no ve por qué quedarse. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.