ENTREVISTA

"Uribe debe ir a Copenhague"

Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace, habló de la campaña para que el Presidente asista a la cumbre del Cambio Climático.

28 de noviembre de 2009

SEMANA: ¿Qué buscan con las 50.000 firmas que ya han recogido en Colombia?
Gustavo Ampugnani:
Queremos sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que tendrá en sus vidas el calentamiento global, en especial en sistemas tan frágiles y fundamentales como los páramos, amenazados por el aumento de la temperatura y la extensión de la frontera agrícola.

SEMANA: ¿Pero eso qué tiene qué ver con la cumbre de Copenhague?
G.A.:
Estos miles de colombianos están apoyando una carta que Greenpeace radicó en la Casa de Nariño, para pedirle al presidente Álvaro Uribe que asista a la cumbre del clima del 7 de diciembre, y para que exija que los países industrializados reduzcan las emisiones de gases invernadero, ya que con un aumento de dos grados de la temperatura, Colombia y sus habitantes podrían estar seriamente amenazados.

SEMANA: ¿Y qué puede hacer Uribe, presidente de un pequeño país, para presionar a las potencias?
G.A.:
Colombia es muy rico en diversidad, agua y selvas. Él, junto a otros mandatarios de la región, puede mostrar las consecuencias que tendrán si sigue el calentamiento. Además, deben exigir recursos para proteger páramos y selvas, como la del Amazonas, que son vitales para la región y para el mundo.

SEMANA: ¿Qué responsabilidad tiene Colombia en el calentamiento?
G.A.:
Colombia, México, Brasil, Perú y Ecuador son los países de América Latina que mayores gases emiten por la deforestación. Colombia es uno de los mayores exportadores de carbón del mundo. Por eso, Greenpeace les está pidiendo a Uribe y a sus colegas que detengan definitivamente la deforestación en 2020. Pero a cambio, los países industrializados, que son los que más gases invernadero emiten, tienen que financiar su protección y su recuperación.

SEMANA: ¿Y el Presidente ya les respondió?
G.A.:
Radicamos la carta el 24 de septiembre, pero sólo hace tres semanas nos respondieron diciendo que la enviaron a los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores. Seguimos esperando que el Presidente diga si va a ir o no a la cumbre. Quienes quieran ver y apoyar la carta, pueden entrar a www.greenpeacercol.org.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Colombia?
G.A.:
No tenemos oficina oficial, pero si un grupo de voluntarios muy grande y miles de simpatizantes que han hecho una labor extraordinaria en temas como proteger las ballenas y ahora en recoger las firmas. Los colombianos están muy sensibilizados con sus problemas ambientales.

Noticias Destacadas