Lunes, 27 de febrero de 2017

| 2010/11/06 00:00

"Uribe es de pocos chistes"

El ex canciller Jaime Bermúdez habla de 'La audacia del poder', sus memorias del primer gobierno de Uribe, que acaba de publicar.

"Uribe es de pocos chistes"

SEMANA: ¿Por qué decidió engrosar la biblioteca uribista con ‘La audacia del poder’?

Jaime Bermúdez: Desde las primeras conversaciones que tuve con Álvaro Uribe en 1998, en Inglaterra, comencé a tomar apuntes. Intuía que se trataba de una personalidad que iba a tener un papel protagónico en la vida del país. Y así fue. Ojalá vengan muchos más libros que ayuden a entender su lugar.

SEMANA: ¿Qué tiene de especial su libro?

J.B.: Este no es un libro al estilo de memorias ni de defensa de una administración. Cuenta seis momentos claves del primer gobierno Uribe, incluida la campaña de 2002, que ilustran los dilemas que enfrentó el Presidente, contados por alguien que estuvo presente.

SEMANA: Además del articulito, ¿cuáles son los bemoles que usted registró de la reforma de 2006 que permitió la reelección?

J.B.:
Los bemoles a los que me refiero en el libro son la génesis de la propuesta y, en particular, su paso por la Corte Constitucional y la campaña presidencial de ese año.

SEMANA: ¿La mejor anécdota?

J.B.: Una mañana, durante la campaña por el referendo de 2003, le pregunté al embolador de Palacio si iba a votar. Ante su respuesta afirmativa, le dije que si estaría dispuesto a grabar un comercial en televisión. De inmediato me dijo que no, porque en su barrio no sabían que se dedicaba a lustrar. “¿Y entonces usted qué dice que viene a hacer a la Presidencia? –le pregunté–. Ah, pues que yo le manejo la imagen al Presidente”.

SEMANA: ¿El mejor chiste de Uribe?

J.B.:
Él es de pocos chistes. Disfruta más con la poesía. No era extraño que en momentos críticos recitara poemas o discursos célebres de Alberto Lleras o Lincoln.

SEMANA: ¿Cómo era asesorar la estrategia de comunicación de un Presidente de frases como “Preste el marrano, tome la plata” o “Cuídeme la gallinita y los tres huevitos”?

J.B.: Aprendí mucho de él. Entre otras cosas, su capacidad de transmitir el mensaje político más firme, con el lenguaje más sencillo.

SEMANA: ¿La mejor frase de Uribe?

J.B.: Está pendiente escribir un libro con sus aforismos, como aquel de “Mano firme y corazón grande” o “Trabajar, trabajar y trabajar”.

SEMANA: ¿Cuáles cree que fueron el mayor triunfo y la mayor derrota del gobierno de Uribe?

J.B.: Triunfo: transformar un país en tan pocos años era posible. Derrota: el referendo de 2003.

SEMANA: Este libro se centra en el primer gobierno de Uribe, pero ¿tiene anotaciones del segundo gobierno? ¿Las piensa publicar también?

J.B.:
Aún no lo sé, pero quizás escriba sobre la época en la Cancillería y la política exterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.