ENTREVISTA

"Vamos a aprender en una ciudad mágica"

Patricia Martínez, rectora de la primera escuela de verano del país, que se estrena el próximo mes en Cartagena, explica cómo será su funcionamiento.

26 de mayo de 2003

SEMANA: ¿Cartagena es sólo playa, brisa, rumba y mar?

Patricia Martinez: De ninguna manera. Cartagena de Indias es literatura, historia, arte, patrimonio y, sobre todo, un aprendizaje directo de la magia del Caribe.

SEMANA: A nadie se le ocurre ir a Cartagena a estudiar historia?

P.M.: Ese es el prejuicio de muchos. Pero la ciudad es la experiencia educadora más maravillosa. Cuando tú recorres Cartagena estás atravesando la historia misma.

SEMANA: Una cosa es pasearla y otra estudiarla.

P.M.: Sí, pero si tú recorres la ciudad de la mano de grandes maestros, como Roberto Burgos Cantor, Juan Gossaín, Alvaro Restrepo y Francisco Zumaque, entre otros, la vivencia es más enriquecedora, profunda, vibrante.

SEMANA: ¿Eso es lo que van a hacer con la escuela de verano?

P.M.: Sí. La escuela de verano, que se inaugura este 16 de junio, ofrece alternativas de educación continuada, cursos universitarios, seminarios, campamentos juveniles y toda clase de actividades educativas y culturales.

SEMANA: ¿Para quién?

P.M.: Para todo aquel que esté entre los 0 y los 200 años y que tenga ganas de aprender y, por supuesto, disfrutar de la magia del Caribe.

SEMANA: ¿Es una escuela de verano tipo Estados Unidos o Europa?

P.M.: En cuanto a su estructura y concepción, sí. La diferencia es que esta es ciento por ciento colombiana, no sólo en cuanto a contenidos sino en la forma porque la sede será en Cartagena, la ciudad más mágica de Colombia.

SEMANA: ¿Es esta la primera experiencia de este tipo en Colombia?

P.M.: De manera intencional e integradora de distintos programas y con un propósito de exportación, sí. Es una propuesta colectiva de muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales de carácter educativo, cultural y turístico, aglutinados en un sueño que es el de hacer de Cartagena una ciudad educadora.

SEMANA: ¿Se acabaron la rumba y las vacaciones?

P.M.: No, Cartagena es y será el paraíso de los turistas. Lo que ocurre es que hemos sumado esfuerzos para convertirla, además, en un espacio de educación para todos los colombianos. La escuela de verano es de Cartagena pero será el libro abierto del conocimiento para colombianos y extranjeros.

Noticias Destacadas