Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2009 12:00:00 AM

“Vamos a cambiar el país”

El representante de Antioquia Jaime Restrepo Cuartas habló de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología creada por él y la senadora Marta Lucía Ramírez.

Semana: ¿Para qué sirve la Ley que acaba de firmar el Presidente?

Jaime Restrepo Cuartas: Busca modificar el modelo productivo del país, hacia uno en el que la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías les dé valor agregado a todos los productos y servicios de nuestra economía. Además, creará nuevas empresas, mayor productividad y más empleo.

Semana: ¿Qué cambios plantea?

J.R.C.: Lo primero es que convierte a Colciencias en un Departamento Administrativo Nacional, con el que podrá coordinar las acciones e inversiones de ministerios y entidades públicas. Con 100.000 millones de pesos de las regalías se creará un capital semilla para promover la investigación, al que deben llegar los recursos de otras entidades y de cooperación.

Semana: ¿Cuánta plata va a manejar este Fondo?

J.R.C.: Este año manejará el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, cerca de 1,5 billones. En 2010 se doblará y llegará a unos 3,5 billones de pesos al año y en 2019 deberá manejar 2 puntos del PIB.

Semana: ¿Y qué van a hacer para que esa plata se invierta bien?

J.R.C.: Desde hace años Colciencias viene construyendo una sólida comunidad científica y de investigación. Esta será fortalecida desde las regiones, pero sin duda Colciencias y el gobierno trazarán políticas y estrategias para promover la investigación en biotecnología, recursos naturales, biodiversidad; desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), ciencias sociales y humanas.

Semana: ¿Y sí hay quién investigue en Colombia?

J.R.C.: Hoy hay más de 3.000 grupos de investigación en Colombia, pero apenas en el país hay 2.400 doctores. Debería haber 8.000. Por eso, la tarea del Ministerio de Educación es formar 500 nuevos doctores por año en el próximo quinquenio, para llegar a los mismos niveles que tienen otros países de la región, como Chile.

Semana: ¿Y cómo hacer para que los hallazgos no se queden guardados?

J.R.C.: Porque a través del Consejo de Ciencia y Tecnología se crea una relación de universidad-empresa-Estado, en la que sin duda el mayor beneficiado va a ser el sector productivo. La ley acaba la enorme dispersión de recursos y esfuerzos que hay en esta materia en el país.

Semana: ¿Cree que con esta ley el país sí podrá crear conocimiento?

J.R.C.: Las condiciones están dadas. Es hora de que nosotros patentemos y les saquemos provecho a nuestros recursos, en vez de esperar que otros lo sigan haciendo. Una sola bacteria que se investigue puede traer nuevos conocimientos, usos y productos increíbles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?