ENTREVISTA

“Vamos por los mejores cargos”

Isabel Londoño habló de la fórmula que están enseñandoles a las mujeres para tomarse el poder y que será revelada el sábado en el IV Foro de Mujeres de Negocios.

2 de abril de 2011

SEMANA: ¿Qué van a hacer 500 mujeres reunidas en el Hotel Tequendama?

Isabel Londoño: No vamos a rajar de los hombres, pero sí vamos a estar conspirando para despojarlos de los cargos mejor pagados de la economía, porque ya es hora.
 
SEMANA: ¿Cómo van a lograrlo con este foro?

I.L.: Hace cuatro años creamos este espacio para que las ejecutivas exitosas les cuenten a las universitarias cómo lo están logrando. La idea es que con talleres y conferencias les revelen sus secretos de cómo hacer una hoja de vida, una entrevista, cómo negociar el sueldo, hacer pruebas psicotécnicas, protocolos y demás habilidades para conseguir pronto un buen trabajo.

SEMANA: ¿Y acaso no tienen ya poder económico?

I.L.: Las de estrato seis sí, pero el resto no y todas se lo merecen. Las mujeres están más educadas que los hombres y, sin embargo, tienen el doble de desempleo, 30 por ciento menos de sueldo y la mayoría está en cargos medios.
 
SEMANA: ¿Qué han logrado en foros anteriores?

I.L.: Muchas cosas. Por ejemplo, hemos llevado 200 universitarias a Harvard a participar en foros similares para que se midan frente a otras mujeres del mundo y vean que lo mejor del ámbito académico y laboral está a su alcance.

SEMANA: El gobierno debería estar haciendo esto...

I.L.: Las locomotoras del presidente Santos se enfocan en sectores económicos que, como la construcción, las obras públicas y la industria minera casi no contratan mujeres. Así que nos toca a nosotras tomarnos esta causa.

SEMANA: ¿Se trata de un discurso feminista?

I.L.: Claro que sí, pero también es desarrollista, porque no es posible conseguirlo sin nosotras. Este país necesita gente y, sobre todo, hijos de mujeres educadas, que tienen mejores posibilidades de salir adelante.

SEMANA: ¿Por qué las mujeres de éxito se sienten culpables de su rol de madres o por no tener hijos?

I.L.: Porque el éxito ha sido a costa de adaptarse a las reglas de juego machista: sacrifican la maternidad, su salud, sus amistades, su comunidad, en lugar de usar el poder para cambiar las condiciones.

SEMANA: Dicen que los peores jefes son las mujeres. ¿Qué piensa?

I.L.: Con una jefe mujer no funciona la seducción, que es el atributo imperante de las relaciones laborales en Colombia.

SEMANA: ¿Cuándo va a haber una mujer presidenta?

I.L.: Cuando las mujeres de Colombia, que votan más que los hombres, creen su propio partido y voten solo por mujeres para ser representadas por ellas y no para que las sigan mandando los hombres.

Noticias Destacadas