ENTREVISTA

“Vamos a tratar a los usuarios con dignidad”

Héctor Cadena, presidente de la Nueva EPS, habló de los retos que tendrá la empresa que esta semana reemplazó al Seguro Social.

2 de agosto de 2008

SEMANA: ¿Ya se pasó a la Nueva EPS?
Héctor Cadena: El viernes me afilié.

SEMANA:¿Pero lo hizo por obligación o por convencimiento?
H.C.: Lógicamente tengo que dar ejemplo, pero sé que hemos hecho las cosas bien, que somos una buena EPS y que vamos a demostrar que podemos dar muy buen servicio.

SEMANA:¿En qué se va a diferenciar la Nueva EPS del Seguro Social?
H.C.: Además de tratar a los usuarios con respecto y darles el servicio que necesitan, vamos a trabajar muy duro en programas de prevención y promoción; preocuparnos más por prevenir que por curar.
 
SEMANA:¿Qué le gustaría tener del viejo Seguro?
H.C.: El Seguro tuvo muy buenos niveles científicos en cirugía y en alta complejidad, pero creo que con las IPS que hemos contratado, podremos llenar ese vacío.

SEMANA:¿Será que por fin se va a acabar el espectáculo de las personas tiradas en camillas esperando que los atiendan?
H.C.: Sí, y lo que ya está pasando en Bogotá y Medellín es elocuente. Eso se va a acabar, salvo que ocurra una tragedia.

SEMANA:¿Y qué va a pasar con el drama de citas, cirugías y exámenes?
H.C.: La meta que tenemos en el primer año es dar citas de medicina general en tres días, de especialista en 15 y cirugías lo antes posible, dependiendo de la disponibilidad de las instituciones que hemos contratado. Para nosotros lo más importante es el respeto. Por eso, los médicos podrán ordenar exámenes y citas con especialistas. Tenemos 2.114 instituciones médicas contratadas en 900 municipios y más de 150 droguerías, con el fin de que los usuarios tengan una pronta atención.

SEMANA: ¿Pero no es un problema que la mayoría sean pensionados y personas de la tercera edad?
H.C.: Tenemos la obligación de afiliar a todas las personas, independientemente del sexo, la edad o la región en la que estén. En septiembre, iremos a buscar nuevos afiliados, que muy seguramente se nos van a unir porque ya saben el servicio que prestan las cajas socias de la Nueva EPS y por el servicio que vamos a prestar.

SEMANA: ¿Con cuántos afiliados comienza y con cuántos va a terminar el año?
H.C.: Tenemos 2’484.431 afiliados, pero como vendrá la libre movilidad, creemos que a finales de año recuperaremos los perdidos más unos 30.000 afiliados más.

SEMANA: ¿Quiere hacer una apuesta sobre lo que ha prometido?
H.C.: Le apuesto lo que quiera, una comida, una entrada a fútbol... que vamos a dar un cambio radical al servicio que los colombianos conocían del Seguro Social.

Noticias Destacadas