Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2008 12:00:00 AM

“VivAmérica será una fiesta cultural”

Catalina Ramírez, secretaria de Cultura de la capital, habla del Festival que se realizará de manera simultánea en Madrid, Tenerife y Bogotá.

SEMANA: ¿Qué es el Festival VivAmérica?
Catalina Ramírez: Es un gran festival intercultural que se realizará en Madrid, Tenerife y Bogotá.  Al igual que en esas ciudades, entre el 6 y el 12 de octubre los bogotanos podrán acceder de manera gratuita a conferencias, mesas redondas, conversatorios, lectura de poesía, cine, obras de teatro, danza y conciertos.

SEMANA: ¿Por qué se escogió a Bogotá para ser la primera ciudad de América a la que llega el festival?
C.R.: El año pasado se realizó con gran éxito el primer festival en Madrid. Allí asistieron personalidades de la cultura y las ideas de Iberoamérica. El alcalde Samuel Moreno lo pudo ver e hizo todos los contactos para que se hiciera en Bogotá. Gracias a la Casa de América, a la empresa privada y a la administración, este año VivAmérica saltó el Atlántico y se hará en España y Colombia.

SEMANA: ¿Qué es lo más importante?
C.R.: Que es una fiesta de la diversidad, en la que podremos ver nuestras afinidades y nuestras diferencias a través de eventos académicos, culturales y de espectáculos en vivo. Lo que buscamos es integrar Iberoamérica a través de una celebración y una reflexión sobre nuestro presente, nuestro futuro; mostrando la riqueza de nuestra diversidad cultural. En Bogotá tendremos más de 60 escritores, directores de cine, artistas, cantantes e intelectuales de España y Latinoamérica.

SEMANA: ¿Cómo será La Marcha de clausura?
C.R.: Ese evento se tomará la carrera séptima, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, el domingo 12 de octubre. Por allí pasarán cuatro carrozas de gran formato, y en cada una de ellas habrá un grupo en vivo. Estarán La Maldita Vecindad, de México; Ilê Aiyê, de Brasil; Rosario Flores y Antonio Carmona,  de España;  los Gaiteros de San Jacinto y Petrona Martínez, por Colombia. Además habrá otros grupos y comparsas.

SEMANA: ¿Y este concierto se podrá ver por televisión?
C.R.: Los conciertos de Madrid y Bogotá se transmitirán en directo y estarán encadenados.

SEMANA: Este festival va a reemplazar al fallido Carnaval de Bogotá que trató de revivir Lucho Garzón?
C.R.: Son cosas distintas. Un carnaval nace de la gente, es algo que tiene historia, arraigo y tradición. Por eso, este año en agosto mantuvimos algunas actividades pero le cambiamos el nombre. VivAmérica es un evento nuevo, que no sabemos si siga o no. Eso dependerá del éxito que tenga.

SEMANA: ¿Cuánto vale hacer este evento?
C.R.: Un millón de euros, de los cuales 300.000 los pone la ciudad, y el resto entre Casa de América y las empresas patrocinadoras.
 
Toda la programación se puede ver en www.vivamerica.com
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.