Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2006/08/12 00:00

“Ya perdonamos el asesinato de Carlos”

Salvatore Mancuso le pidió perdón a Eduardo Pizarro por el asesinato de su hermano Carlos, quien fuera el comandante del M-19 .

“Ya perdonamos el asesinato de Carlos”

SEMANA: ¿Cómo fue que las auc le pidieron perdón?

EDUARDO PIZARRO LEONGÓMEZ: Antes de iniciar la reunión entre los comandantes de las AUC y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Salvatore Mancuso tomó la palabra y, a nombre de todos, me pidió perdón por el asesinato de mi hermano Carlos. Era consciente de que mi primer encuentro con ellos tendría mucho impacto emocional, y eso fue lo que ocurrió.

SEMANA: ¿Cuál fue su respuesta?

E.P.L.: Al final de la reunión planteé que el perdón es una opción individual. Mi familia hace años tomó la decisión de perdonar, pero ahora yo, como presidente de la Comisión, tengo que separar mis sentimientos de mi labor. La Comisión cree que las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia y la reparación, además de buscar la reconciliación. No podemos pedirles a las víctimas que perdonen.

SEMANA: ¿Por qué ustedes y su familia tomaron la decisión de perdonar?

E.P.L.: Hace varios años leímos en un periódico la historia de un anciano que mataron en una tienda. Los dos asesinos eran unos señores de edad que confesaron llevar 50 años buscando la venganza contra el hombre que había matado a su papá. Eso nos hizo reflexionar. El perdón es una manera de seguir viviendo y de confiar en la justicia.

SEMANA: ¿Le pareció sincero Mancuso?

E.P.L.: Hay que confiar en la buena fe.

SEMANA: ¿Cree que fue suficiente este gesto?

E.P.L.: Esto es apenas un componente del proceso de reconciliación. En Argentina, por ejemplo, hay heridas abiertas, mucha gente decidió no perdonar, se sigue buscando la justicia para los responsables de la dictadura, pero no se están matando. Hoy es una nación reconciliada.

SEMANA: ¿Cómo se sintió al salir de la reunión?

E.P.L.: Me quité un piano de encima.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.