Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/03/03 00:00

“Yo amo la política”

El creador y presidente del Congreso Joven, David Zuluaga, hijo del ministro de Hacienda, habló sobre esta experiencia y sus aspiraciones.

“Yo amo la política”

SEMANA: Honorable senador Zuluaga, ¿de dónde surge la idea del Congreso Joven?
DAVID ZULUAGA MARTÍNEZ: Fue algo que se me ocurrió preocupado porque muchos jóvenes pronto seremos ciudadanos y no entendemos mucho del deber que eso significa, de la organización del Estado y de la realidad nacional.

SEMANA: ¿ Qué se busca con este ejercicio?
D.Z.M.: En el fondo se trata de un aprendizaje experimental. Somos cerca de 100 jóvenes de más de 30 colegios que estamos desempeñando el rol de un parlamentario en el escenario real del Congreso.

SEMANA: ¿Cómo quedaron las bancadas?
D.Z.M.: Hay 26 senadores del Polo, 20 conservadores, 10 liberales, 10 de Cambio Radical, 18 de La U y siete de Colombia Democrática. Nadie quiso representar a Convergencia Ciudadana. Hay otros muchachos en prensa y logística.

SEMANA: ¿Y usted en cuál quedó?
D.Z.M.: Yo soy el presidente del Senado y milito en La U. Realmente soy de ideas conservadoras, pero tengo algunas diferencias con los godos.

SEMANA: ¿Qué pasará con lo que apruebe el Senado Joven?
D.Z.M.: Se lo haremos llegar al Senado mayor. Se trata de mostrar lo que piensan los jóvenes y lo que podemos por el país.

SEMANA: ¿Qué le molesta del Congreso real?
D.Z.M.: La falta de profundidad intelectual en muchos casos y la falta carácter para defender las ideas y posiciones ideológicas.

SEMANA: En la actual crisis no se ve mucho de eso...
D.Z.M.: Es una crisis que en medio de todo lo terrible demuestra que las dificultades se deben tramitar en las instituciones democráticas. Creo que debe haber una condena de la sociedad para los culpables pero también una autoevaluación que pregunte por qué se dio el fenómeno paramilitar.

SEMANA: ¿Qué consejo le daría al Presidente?
D.Z.M.: Que tenga muy cerca personas que discrepen con él. Que siempre tenga gente que le diga que su visión no es la única, que hay otras vías. Le diría que escuche con atención y no con cara de atento y oídos sordos.

SEMANA: ¿Ser hijo de ministro da ciertas preferencias o ventajas?
D.Z.M.: Eso me ha permitido conocer cosas de la vida pública. Que mi papá sea el ministro de Hacienda no significa que yo voy sobre sus hombros. Acá hay muchos senadores con una preparación excepcional

SEMANA: Parece que a sus 16 años tiene muy claro lo que quiere hacer.
D.Z.M.: Sí. Voy a estudiar derecho y filosofía. Yo amo la política y quiero dedicarme a ella.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.